Hoy es miercoles 13 de diciembre de 2017 y son las 23:29 hs. ULTIMOS TITULOS: Facundo Moyano, sobre las reformas: "Más que la Banelco, es la Rapipago por la urgencia del Gobierno" / Fuerte defensa de María Eugenia Vidal a la reforma previsional / Con un gol consagratorio, Barco se diplomó de ídolo / Patricia Bullrich informó que el operativo de Gendarmería fue para "garantizar la sesión de mañana" / Lo peor de la noche brasileña: incidentes en las afueras del Maracaná, con gases lacrimógenos / La abogada de Héctor Timerman, sobre la carta de Irán: "Es mentira, no es cierto lo que dice" / Flamengo-Independiente, la polémica: el árbitro cobró un penal para el Rojo y pidió VAR para confirmarlo / El ministerio de Defensa creó una comisión de tres submarinistas para investigar lo que ocurrió con el ARA San Juan / Flamengo-Independiente, Copa Sudamericana: el gol y el posterior festejo de Lucas Paquetá que empareja la serie / Flamengo-Independiente, Copa Sudamericana: la atajada de Martín Campaña, la jugada que no pudo concretar Emmanuel Gigliotti y la fuerte caída del arquero César / Festejos argentinos en Europa: los goles de Ángel Di María, Lucas Alario y Sergio Agüero / El Gran Premio Carlos Pellegrini, donde el viaje de regreso de Javier tiene otra estación de lujo / Elisa Carrió dijo que hay sectores que quieren "derrocar" al Gobierno y reiteró su apoyo a la reforma previsional / Nueva era en el rugby nacional e internacional / Los primeros empleados de Facebook ponen en duda la utilidad de la red social / Cristian Ledesma es el nuevo entrenador de Tigre tras la salida de Ricardo Caruso Lombardi / La oferta agrícola volvió a frenar el acuerdo entre UE y Mercosur hasta el primer cuatrimestre de 2018 / Reformas del Gobierno: la CGT anunció movilización y paro / Colapsó el subte por los piquetes en el centro porteño / Malcorra cerró la XI Conferencia Ministerial de la OMC: "Hubo diferencias que han impedido avanzar en acuerdos" /
3 de octubre de 2017
Nos afectará el cambio climatico?
Cómo afectará el cambio climático a cada ciudad del país. El Ministerio de Ambiente de la Nación presentó ayer una plataforma interactiva en donde se puede observar, según dos de los escenarios proyectados por los científicos, cuáles son las regiones con más riesgo y vulnerabilidad frente al fenómeno.

En Orán, Salta hasta habrá 32 noches más de calor tropical que las registradas hasta el momento; Santa Fe, Córdoba y el noroeste de Buenos Aires aparecen como las más afectadas por inundaciones provocadas por lluvias intensas y en Cuyo las variaciones muestran más recurrencia de olas de calor pero también de precipitaciones.

Estos son algunos de los resultados que arroja un mapa interactivo presentado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación en el que se pueden cruzar los riesgos de cada región del país con la vulnerabilidad de las poblaciones, según los datos del último censo.

La herramienta permite visualizar dos escenarios de emisiones de gases de efecto invernadero y cómo impactarán en nuestra población. "Una vez que sucede una catástrofe lo que queda es la emergencia. Lo que la herramienta se propone es predecir estos escenarios para que las políticas de respuesta sean más eficientes", explicó el subsecretario de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable, Carlos Gentile.

El sitio muestra mapas de riesgo del cambio climático (que pueden ser descargados) a partir del cruce de diversas capas de información socioeconómica (vulnerabilidad) como son grupos etáreos, población sin cloacas o sin acceso al agua potable, con las amenazas del clima proyectadas según diferentes escenarios climáticos y horizontes temporales (2.039 y 2.100). A partir de estos, se pueden identificar a escala de departamentos aquellos lugares con mayor modificación de la variable climática seleccionada y con mayor vulnerabilidad social.

Los datos que reflejan las amenazas del cambio climático fueron producidos por el Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera, de la Universidad de Buenos Aires (UBA), mientras que los relacionados con vulnerabilidad social se desprenden de los últimos dos censos nacionales del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) sobre condiciones sociales, habitacionales y económicas. En el futuro se incluirá información adicional sobre otros actores del sector público, el privado y la sociedad civil.

Sergio Bergman, ministro de Ambiente indicó: "Esta es una plataforma abierta que marca un punto de inflexión en el cambio de paradigma. Sirve de insumo para el gobierno y para las jurisdicciones. Se trata de una herramienta de planificación del impacto del cambio climático para las decisiones políticas que tenemos que tomar, porque sin descuidar la emergencia, lo urgente es el mediano plazo, la planificación estratégica".

En la Argentina el cambio climático ya ha mostrado sus efectos. La temperatura promedio del país subió al menos medio grado y, en algunas regiones, como la Patagonia, el alza llegó a 1° C.

Hay más cantidad de noches y días cálidos y menos noches y días con heladas en casi todo el territorio. La precipitación aumentó en casi todo el país, y de manera sustancial si se consideran las medias anuales; sin embargo se ha observado aumento de eventos extremos, es decir, lluvias más intensas en menos tiempo, según indica la Tercera Comunicación Nacional, el último informe científico que el país presentó ante las Naciones Unidas. Precisamente son las inundaciones las amenazas más graves que afronta el país.

Aunque el país aporta menos del 1% de los gases de efecto invernadero (GEI) del total mundial; el cálculo per cápita ubica a los argentinos (9,86 toneladas de CO2 equivalente al año) como mayores contaminadores que un francés (6,59 t de CO2 eq), un danés (9,36 t de CO eq) o un italiano (7,25 t de CO2 eq).

Es por eso que ayer, durante el acto del lanzamiento de la plataforma de acceso público en el Centro Cultural Kirchner se hizo hincapié en las políticas de adaptación a estos nuevos escenarios. "Para Argentina, la primera prioridad no es desatender la mitigación, pero tenemos que poner por encima la adaptación porque atiende a la vulnerabilidad", explicó Bergman, a la vez que agregó: "Nosotros tenemos que estar al lado de la gente y atender a los que menos tienen". "Esta herramienta pone en relieve la adaptación, porque hasta que mitiguemos y podamos revertir tenemos que adaptarnos a lo que ya vino para quedarse y daña a los que menos tienen", sostuvo el funcionario que también estuvo acompañado por el jefe de Gabinete de ministros, Mario Quintana.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








LA RADIO EN VIVO

 
 

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
17.25
17.65

 

DEJA UN MENSAJE

 
 

TABLA DE POSICIONES

 
Boca Juniors
30
San Lorenzo
27
Unión de Santa Fe
22
Talleres de Córdoba
21
Huracán
21
Independiente
21
Colón de Santa Fe
20
San Martín de San Juan
20
Belgrano de Córdoba
20
10º Defensa y Justicia
18
11º Argentinos Juniors
17
12º Godoy Cruz de Mendoza
17
13º Estudiantes La Plata
17
14º Racing Club
16
15º Atlético Tucumán
16
16º Banfield
15
17º River Plate
15
18º Patronato
15
19º Vélez Sarsfield
14
20º Gimnasia La Plata
13
21º Rosario Central
13
22º Lanús
13
23º Temperley
12
24º Newells Old Boys
10
25º Chacarita Juniors
9
26º Olimpo de Bahía Blanca
9
27º Tigre
8
28º Arsenal de Sarandí
5
 

RadiosNet