Hoy es miercoles 13 de diciembre de 2017 y son las 06:11 hs. ULTIMOS TITULOS: La responsabilidad social en la cultura narco / Los muchachos de Alfonsín están de vuelta / La doctrina Menem salvará a Cristina / Necesitamos ajustarnos a la realidad / 4 razones por las que Apple compró la aplicación de música Shazam / Sexo y batería de celulares / Batacazo electoral en EE.UU: Doug Jones derrotó a Roy Moore en Alabama / Fueron concuñados, se encontraron en el sur y ella se pregunta si da para más / Frenan en Punta del Este el desembarco de Uber / El extraño caso de Filippo, el gato de raza que busca hogar hace más de 2 años / ?Garroneo? presidencial: la Quinta de Olivos pagaba por el ABL seis veces menos de lo que le correspondía / Cómo Silicon Valley planea reinventar la forma en que vivimos en las ciudades / El antiliberalismo de los liberalotes / Mourinho-Guardiola: una historia llena de polémicas que conoce muchos idiomas pero ningún final / Venció al cáncer, se entrenó con Messi y firmó su primer contrato con San Lorenzo: la historia de Elías Pereyra / Julián De Diego anticipó las paritarias de Comercio para 2018 / Theresa May llamó a Mauricio Macri para solidarizarse por la desaparición del submarino ARA San Juan / Murió el vicegobernador de Formosa Floro Bogado / Sebastián Galiani: "El diálogo se volvió totalmente demagógico" / Ya es un clásico del 12 de diciembre: simpatizantes y socios festejaron el Día del Hincha de Boca /
9 de octubre de 2017
Se encienden las alarmas
La inflación no cede y enciende las alarmas. En alza. El índice de septiembre se ubicaría en 1,7%, por encima del registro de agosto. En medio de la enredadera de brotes verdes, la inflación amenaza con transformarse en la espina clavada en el plan económico del macrismo.

Meses atrás, tanto en el Palacio de Hacienda como en la Casa Rosada y en el Banco Central se mostraban confiados de que en el último trimestre del año el índice de precios iba a estar en 1%, incluso por debajo. Ahora, ese pronóstico parece difícil de concretarse: la mayoría de los relevamientos de las consultoras privadas coinciden en ubicar la inflación del mes pasado en torno al 1,7% o incluso por arriba de ese registro.

El dato oficial de septiembre se conocerá este jueves. En agosto, el Indice de precios al Consumidor (IPC) había sido de 1,4%.

Ahora los pronósticos para el mes pasado van desde el registro de 2,1% de la Fundación Fiel al 1,7% de Economía y Regiones (E&R) y de IPC Online.

Para los economistas se alejan las expectativas de que en los próximos meses la inflación se ubique un escalón por debajo. "La inflación núcleo tiene un piso en torno a 1,7%/1,8% mensual que no se perfora. Es decir, dejando de lado el incremento de tarifas y su corrección de precios relativos, la inflación continúa siendo muy elevada", señala E&R.

En la medición de esta consultora, lo que más aumentó el mes pasado fue Indumentaria (5,05%), debido a la mayor demanda por el cambio de temporada. Dentro de los precios regulados, la medicina prepaga fue el único servicio que se incrementó, con un alza del 5%.

Pero uno de los rubros más preocupantes fue Alimentos y Bebidas, el segmento que mayor peso tiene en el índice de precios -explica el 36% del total-. Para domar la inflación por debajo del 1%, este rubro debería subir en torno al 0,85% mensual. "Lo que se observa es muy distinto a lo que se necesitaba", dice E&R. La inflación de Alimentos y Bebidas se ubica en 1,4% promedio mensual en los primeros 9 meses del año, 0.55 puntos porcentuales por encima de lo necesario para cumplir la meta de inflación.

"Teniendo en cuenta que los alimentos no ceden y que se esperan incrementos de tarifas para los próximos meses, no creemos que sea posible terminar 2017 con inflaciones en torno al 0,8%/0,9% mensual", dice E&R. Por esta razón "difícilmente las expectativas y la inflación bajen lo que tienen que bajar para comenzar el próximo año en línea con la meta de 2018", establecida en 12%.

Para E&R, en el mejor de los casos la inflación promediaría 1,5% para los últimos 4 meses del año, lo cual implicaría que cerraría en 22,6% interanual en diciembre, 5,6 puntos porcentuales por encima de la de meta prevista.

Expectativas

La lectura de E&R es que la persistencia de la inflación se relaciona directamente con la política monetaria. "Al Banco Central se le complica bajar tanto la inflación núcleo como la inflación general porque las expectativas de inflación no ceden. Y esto se debe a que el déficit fiscal prácticamente no se achica, por lo que el Central debe seguir emitiendo continuamente más o menos lo mismo para asistir al Tesoro".

Entre las mediciones privadas de inflación, la nota disonante la da Elipsys, que registra 1,3% para el mes pasado.

Para Jorge Vasconcelos, del IERAL, "el problema inflacionario no logra ser encarrilado, en un contexto en el que restan ajustes de precios relativos". El economista apunta que "con el tipo de cambio disciplinado por la tasa de interés y el financiamiento externo del déficit fiscal, la rebeldía de la inflación complica la ecuación de costos de un modo no pasajero. Para Vasconcelos, "quizá el Gobierno pecó de optimismo cuando a fin de 2015 se propuso llegar a una inflación de un dígito bajo en 2019, pese al abultado déficit fiscal, la inercia que impone nuestra historia y los cuellos de botella que se producen por el lado de la oferta apenas la economía comienza a ponerse en marcha".



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








LA RADIO EN VIVO

 
 

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
17.26
17.66

 

DEJA UN MENSAJE

 
 

TABLA DE POSICIONES

 
Boca Juniors
30
San Lorenzo
27
Unión de Santa Fe
22
Talleres de Córdoba
21
Huracán
21
Independiente
21
Colón de Santa Fe
20
San Martín de San Juan
20
Belgrano de Córdoba
20
10º Defensa y Justicia
18
11º Argentinos Juniors
17
12º Godoy Cruz de Mendoza
17
13º Estudiantes La Plata
17
14º Racing Club
16
15º Atlético Tucumán
16
16º Banfield
15
17º River Plate
15
18º Patronato
15
19º Vélez Sarsfield
14
20º Gimnasia La Plata
13
21º Rosario Central
13
22º Lanús
13
23º Temperley
12
24º Newells Old Boys
10
25º Chacarita Juniors
9
26º Olimpo de Bahía Blanca
9
27º Tigre
8
28º Arsenal de Sarandí
5
 

RadiosNet