Hoy es lunes 19 de febrero de 2018 y son las 04:42 hs. ULTIMOS TITULOS: Todo lo que se sabe sobre la segunda temporada de Big Little Lies / El gobierno porteño quiere convertir a Once en un barrio más agradable para vivir / El humo tapó la Ciudad por un incendio de pastizales en Ciudad Universitaria y Campo de Mayo / Se cantó contra Mauricio Macri en el Monumental: al igual que en el Nuevo Gasómetro, hinchas de River mostraron su enojo / Aníbal Fernández: "Gozo de cierta mala imagen por poner el cuerpo por Cristina" / Las polémicas de River-Godoy Cruz: un penal no cobrado, un gol en offside y un tiro libre indirecto dentro del área / Paro de bancarios: Sergio Palazzo pidió disculpas pero ratificó la medida / Premios BAFTA 2018: Tres anuncios por un crimen arrasó con cinco galardones / Domingo sofocante: la sensación térmica llegó a los 39º pero esta noche llueve y refresca / En un partido a puro vértigo, Real Madrid le ganó a Betis 5 a 3 por la Liga de España / All Star Game 2018: Donovan Mitchell se transformó en el nuevo "Rey de las volcadas" en una noche llena de homenajes / Talleres no pudo con San Martín de San Juan y desperdició la chance de quedar como único escolta / Horacio Zeballos y Andrés Molteni conquistaron el título de dobles del Argentina Open / Dominic Thiem ratificó su condición de gran favorito y conquistó Buenos Aires por segunda vez / Turismo Carretera: Christian Ledesma se quedó con la primera carrera del año / 20 películas dirigidas por mujeres que podés disfrutar en Netflix / El cruce entre Hugo Moyano y Alfredo Leuco por la corrupción en el sindicalismo / El futuro inmediato de los Leones: Alejandro Verga será el DT y Chapa Retegui quedará como head coach / El conmovedor mensaje de Mariana Fabbiani para su abuelo, Mariano Mores / Video: los 10 momentos más emocionantes de la carrera de Roger Federer /
9 de octubre de 2017
Se encienden las alarmas
La inflación no cede y enciende las alarmas. En alza. El índice de septiembre se ubicaría en 1,7%, por encima del registro de agosto. En medio de la enredadera de brotes verdes, la inflación amenaza con transformarse en la espina clavada en el plan económico del macrismo.

Meses atrás, tanto en el Palacio de Hacienda como en la Casa Rosada y en el Banco Central se mostraban confiados de que en el último trimestre del año el índice de precios iba a estar en 1%, incluso por debajo. Ahora, ese pronóstico parece difícil de concretarse: la mayoría de los relevamientos de las consultoras privadas coinciden en ubicar la inflación del mes pasado en torno al 1,7% o incluso por arriba de ese registro.

El dato oficial de septiembre se conocerá este jueves. En agosto, el Indice de precios al Consumidor (IPC) había sido de 1,4%.

Ahora los pronósticos para el mes pasado van desde el registro de 2,1% de la Fundación Fiel al 1,7% de Economía y Regiones (E&R) y de IPC Online.

Para los economistas se alejan las expectativas de que en los próximos meses la inflación se ubique un escalón por debajo. "La inflación núcleo tiene un piso en torno a 1,7%/1,8% mensual que no se perfora. Es decir, dejando de lado el incremento de tarifas y su corrección de precios relativos, la inflación continúa siendo muy elevada", señala E&R.

En la medición de esta consultora, lo que más aumentó el mes pasado fue Indumentaria (5,05%), debido a la mayor demanda por el cambio de temporada. Dentro de los precios regulados, la medicina prepaga fue el único servicio que se incrementó, con un alza del 5%.

Pero uno de los rubros más preocupantes fue Alimentos y Bebidas, el segmento que mayor peso tiene en el índice de precios -explica el 36% del total-. Para domar la inflación por debajo del 1%, este rubro debería subir en torno al 0,85% mensual. "Lo que se observa es muy distinto a lo que se necesitaba", dice E&R. La inflación de Alimentos y Bebidas se ubica en 1,4% promedio mensual en los primeros 9 meses del año, 0.55 puntos porcentuales por encima de lo necesario para cumplir la meta de inflación.

"Teniendo en cuenta que los alimentos no ceden y que se esperan incrementos de tarifas para los próximos meses, no creemos que sea posible terminar 2017 con inflaciones en torno al 0,8%/0,9% mensual", dice E&R. Por esta razón "difícilmente las expectativas y la inflación bajen lo que tienen que bajar para comenzar el próximo año en línea con la meta de 2018", establecida en 12%.

Para E&R, en el mejor de los casos la inflación promediaría 1,5% para los últimos 4 meses del año, lo cual implicaría que cerraría en 22,6% interanual en diciembre, 5,6 puntos porcentuales por encima de la de meta prevista.

Expectativas

La lectura de E&R es que la persistencia de la inflación se relaciona directamente con la política monetaria. "Al Banco Central se le complica bajar tanto la inflación núcleo como la inflación general porque las expectativas de inflación no ceden. Y esto se debe a que el déficit fiscal prácticamente no se achica, por lo que el Central debe seguir emitiendo continuamente más o menos lo mismo para asistir al Tesoro".

Entre las mediciones privadas de inflación, la nota disonante la da Elipsys, que registra 1,3% para el mes pasado.

Para Jorge Vasconcelos, del IERAL, "el problema inflacionario no logra ser encarrilado, en un contexto en el que restan ajustes de precios relativos". El economista apunta que "con el tipo de cambio disciplinado por la tasa de interés y el financiamiento externo del déficit fiscal, la rebeldía de la inflación complica la ecuación de costos de un modo no pasajero. Para Vasconcelos, "quizá el Gobierno pecó de optimismo cuando a fin de 2015 se propuso llegar a una inflación de un dígito bajo en 2019, pese al abultado déficit fiscal, la inercia que impone nuestra historia y los cuellos de botella que se producen por el lado de la oferta apenas la economía comienza a ponerse en marcha".



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








EL TIEMPO EN CORRIENTES


Nublado
23°C
Sensación
térmica 21°C

LA RADIO EN VIVO

 
 
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
19.65
20.05

 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

DEJA UN MENSAJE

 
 

TABLA DE POSICIONES

 
Boca Juniors
37
Talleres de Córdoba
31
San Lorenzo
31
Godoy Cruz de Mendoza
28
Estudiantes La Plata
27
Unión de Santa Fe
26
Independiente
26
Racing Club
25
Huracán
25
10º Belgrano de Córdoba
25
11º Atlético Tucumán
24
12º Argentinos Juniors
24
13º Colón de Santa Fe
23
14º Rosario Central
23
15º San Martín de San Juan
22
16º Defensa y Justicia
21
17º Patronato
20
18º Banfield
19
19º River Plate
19
20º Gimnasia La Plata
18
21º Vélez Sarsfield
18
22º Lanús
18
23º Newells Old Boys
13
24º Temperley
13
25º Chacarita Juniors
12
26º Tigre
12
27º Olimpo de Bahía Blanca
9
28º Arsenal de Sarandí
8
 

RadiosNet