Hoy es miercoles 13 de diciembre de 2017 y son las 06:04 hs. ULTIMOS TITULOS: La responsabilidad social en la cultura narco / Los muchachos de Alfonsín están de vuelta / La doctrina Menem salvará a Cristina / Necesitamos ajustarnos a la realidad / 4 razones por las que Apple compró la aplicación de música Shazam / Sexo y batería de celulares / Batacazo electoral en EE.UU: Doug Jones derrotó a Roy Moore en Alabama / Fueron concuñados, se encontraron en el sur y ella se pregunta si da para más / Frenan en Punta del Este el desembarco de Uber / El extraño caso de Filippo, el gato de raza que busca hogar hace más de 2 años / ?Garroneo? presidencial: la Quinta de Olivos pagaba por el ABL seis veces menos de lo que le correspondía / Cómo Silicon Valley planea reinventar la forma en que vivimos en las ciudades / El antiliberalismo de los liberalotes / Mourinho-Guardiola: una historia llena de polémicas que conoce muchos idiomas pero ningún final / Venció al cáncer, se entrenó con Messi y firmó su primer contrato con San Lorenzo: la historia de Elías Pereyra / Julián De Diego anticipó las paritarias de Comercio para 2018 / Theresa May llamó a Mauricio Macri para solidarizarse por la desaparición del submarino ARA San Juan / Murió el vicegobernador de Formosa Floro Bogado / Sebastián Galiani: "El diálogo se volvió totalmente demagógico" / Ya es un clásico del 12 de diciembre: simpatizantes y socios festejaron el Día del Hincha de Boca /
11 de octubre de 2017
Sin soberanía petrolera
La producción de petróleo cayó a su nivel más bajo en 27 años. Soberanía petrolera, te la debo. El cambio de política en el sector beneficia la inversión extranjera en Vaca Muerta, pero afecta al resto del país y a la actividad convencional. Ya se verifica el impacto: hasta agosto la producción nacional cayó 7,7 por ciento. En Chubut y Santa Cruz es donde más cayó la producción. 10 y 8,2 por ciento, respectivamente.

La producción de petróleo de los primeros ocho meses de este año resultó un 7,7 por ciento inferior a la de igual período de 2016. De mantenerse esta tendencia en el último cuatrimestre –y todo indica que así será–, 2017 arrojaría la más baja producción de crudo del país desde el año 1990. Es decir, la menor producción en 27 años. No es producto de un hecho fortuito, sino de la política de estímulos y castigos del Ministerio de Energía y Minería que llevó a la reducción de la actividad petrolera principalmente en Santa Cruz y Chubut (cuenca del Golfo San Jorge), así como en todas las regiones y cuencas del país fuera de las áreas no convencionales de la neuquina. El ojo de los negocios está puesto allí, la inversión extranjera le apunta a la rentabilidad de las operaciones en el área y el gobierno de Cambiemos está mejorando las condiciones para asegurarle resultados. En el resto del país petrolero, la situación es la inversa.

 Según el centro de investigación Oetec, el petróleo participa con el 33 por ciento de la matriz energética primaria. Argentina nunca contó con petróleo en abundancia en su subsuelo como para convertirse en gran exportador, pero sí para autoabastecerse. La ley de recuperación de la soberanía petrolera de abril de 2012 no sólo definió la expropiación de las acciones de YPF en manos de la española Repsol, sino que también le devolvió el carácter de bien estratégico y de interés nacional a los hidrocarburos (petróleo y gas) y sus derivados, a su producción y a su comercialización y abastecimiento. El cambio de orientación con la llegada de Cambiemos al gobierno no sólo significó el abandono de esa política, sino directamente el retorno a la dependencia del crudo importado para el abastecimiento interno. 

 La estrategia del gobierno actual en sus 22 meses de gestión ha sido alentar la inversión extranjera en Vaca Muerta (Neuquén) y desalentar la producción en el resto del país (Salta, en el norte, y Santa Cruz y Chubut, en el sur). Para el petróleo del Golfo San Jorge, un crudo pesado que se destina usualmente a exportación (las refinerías locales no están adaptadas a su procesamiento), el gobierno decidió quitarle el subsidio (precio diferencial) que les permitía acceder al mercado internacional a precios competitivos, con lo cual restó interés en mantener la actividad. En Santa Cruz directamente no hubo inversiones en perforación este año, y los pozos que ya estaban en actividad disminuyeron notablemente el ritmo de extracción. En Chubut se dio una merma importante en el número de equipos de extracción en yacimientos. Estas dos provincias son donde más cayó la producción en el período enero a agosto de este año con respecto a 2016: 10 por ciento en Chubut y 8,2 en Santa Cruz. 

 Las mejores condiciones para la extracción en Vaca Muerta, hasta ahora, se reflejan únicamente en el gas. Pero aunque con el tiempo se traslade al petróleo, en opinión de los especialistas no alcanzará a compensar la pérdida de producción del resto del país. La “liberación” del precio de los combustibles y el acople a los precios internacionales tampoco es una garantía de aliento a la inversión, ya que lo más probable es que incremente las condiciones de inestabilidad sometiendo la mayor o menor rentabilidad del negocio a los vaivenes del mercado especulativo mundial. Sin una política nacional clara, el sector petrolero argentino será una pieza más en el tablero de las corporaciones internacionales: una pieza apenas marginal. 

 En la serie histórica de producción del petróleo en todo el país, 2017 quedará marcado como uno de los puntos más bajos de las últimas tres décadas. Desde la etapa de los últimos años del alfonsinismo y primeros del menemismo (1988/1991) que la actividad petrolera no llegaba a niveles tan bajos de extracción como los que anotará este año. 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








LA RADIO EN VIVO

 
 

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
17.26
17.66

 

DEJA UN MENSAJE

 
 

TABLA DE POSICIONES

 
Boca Juniors
30
San Lorenzo
27
Unión de Santa Fe
22
Talleres de Córdoba
21
Huracán
21
Independiente
21
Colón de Santa Fe
20
San Martín de San Juan
20
Belgrano de Córdoba
20
10º Defensa y Justicia
18
11º Argentinos Juniors
17
12º Godoy Cruz de Mendoza
17
13º Estudiantes La Plata
17
14º Racing Club
16
15º Atlético Tucumán
16
16º Banfield
15
17º River Plate
15
18º Patronato
15
19º Vélez Sarsfield
14
20º Gimnasia La Plata
13
21º Rosario Central
13
22º Lanús
13
23º Temperley
12
24º Newells Old Boys
10
25º Chacarita Juniors
9
26º Olimpo de Bahía Blanca
9
27º Tigre
8
28º Arsenal de Sarandí
5
 

RadiosNet