Hoy es lunes 19 de febrero de 2018 y son las 04:30 hs. ULTIMOS TITULOS: Todo lo que se sabe sobre la segunda temporada de Big Little Lies / El gobierno porteño quiere convertir a Once en un barrio más agradable para vivir / El humo tapó la Ciudad por un incendio de pastizales en Ciudad Universitaria y Campo de Mayo / Se cantó contra Mauricio Macri en el Monumental: al igual que en el Nuevo Gasómetro, hinchas de River mostraron su enojo / Aníbal Fernández: "Gozo de cierta mala imagen por poner el cuerpo por Cristina" / Las polémicas de River-Godoy Cruz: un penal no cobrado, un gol en offside y un tiro libre indirecto dentro del área / Paro de bancarios: Sergio Palazzo pidió disculpas pero ratificó la medida / Premios BAFTA 2018: Tres anuncios por un crimen arrasó con cinco galardones / Domingo sofocante: la sensación térmica llegó a los 39º pero esta noche llueve y refresca / En un partido a puro vértigo, Real Madrid le ganó a Betis 5 a 3 por la Liga de España / All Star Game 2018: Donovan Mitchell se transformó en el nuevo "Rey de las volcadas" en una noche llena de homenajes / Talleres no pudo con San Martín de San Juan y desperdició la chance de quedar como único escolta / Horacio Zeballos y Andrés Molteni conquistaron el título de dobles del Argentina Open / Dominic Thiem ratificó su condición de gran favorito y conquistó Buenos Aires por segunda vez / Turismo Carretera: Christian Ledesma se quedó con la primera carrera del año / 20 películas dirigidas por mujeres que podés disfrutar en Netflix / El cruce entre Hugo Moyano y Alfredo Leuco por la corrupción en el sindicalismo / El futuro inmediato de los Leones: Alejandro Verga será el DT y Chapa Retegui quedará como head coach / El conmovedor mensaje de Mariana Fabbiani para su abuelo, Mariano Mores / Video: los 10 momentos más emocionantes de la carrera de Roger Federer /
12 de octubre de 2017
Los aumentos serán seis
Serán seis los aumentos entre naftas, gas, luz y transporte hasta abril. Con el respaldo de las urnas, el Gobierno aprovechará el optimismo económico para ajustar las tarifas y recomponer ingresos antes de la próxima campaña presidencial. El Gobierno tiene previsto en los próximos meses al menos seis aumentos entre gas y electricidad (dos cada uno), transporte y naftas, aunque con porcentajes menos significativos que los del año pasado.

Es por eso que el jefe de Gabinete, Marcos Peña, dijo el martes que llamar "tarifazos" a las próximas subas en los servicios es una "percepción subjetiva".

Con escaso costo político después de las elecciones legislativas del 22 de octubre, la primera suba será en las naftas y el gasoil. Las empresas con YPF, Shell y Axion a la cabeza se alistan para incrementar entre un 6% y un 11% los precios en las estaciones de servicio, de acuerdo con la evolución del tipo del cambio y del crudo Brent en Londres. El ajuste se produciría en las siguientes horas a los comicios, aunque podría postergarse hasta el 1° de noviembre. "Lo necesitamos hacer cuanto antes", dijo en off un importante ejecutivo del sector.

Para "fin de año", el ministro de Energía, Juan José Aranguren, ubicó las actualizaciones en gas y electricidad. Para la luz, que debería subir en noviembre, las compañías dijeron que no hubo reuniones en las últimas semanas, pero estimaron incrementos de entre 15% y 20% en la factura final. Sin embargo, el ajuste puede ser mayor por el costo de la generación eléctrica.

El Valor Agregado de Distribución (que cobran Edenor y Edesur y representa el 47% de la boleta con impuestos) se ajustaría 19% en noviembre y otro 17% en febrero de 2018. Con el objetivo de reducir el aporte estatal, el costo de generación ($ 640/MWh en todo el país) también se actualizará, aunque el Gobierno no definió cuánto. Después de febrero sólo se aplicarán subas semestrales por inflación, con excepción de un cargo mínimo que se actualizará desde el segundo mes del año que viene en 48 cuotas.

Para el gas, el incremento se divide entre lo que se pagará por la producción y por la distribución. En diciembre, las distribuidoras empezarán a cobrar el 40% del total que se les aprobó en la Revisión Tarifaria Integral (RTI), ya que en abril de este año comenzaron a percibir el 30%, según las resoluciones emitidas por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas).

Las voces del sector privado contactadas por El Cronista hablan de un aumento que sería cercano al 20% en la factura final, sin contar que la mayor parte de la boleta está en lo que se paga por la producción del combustible (gas en boca de pozo). Otras fuentes estiman un 40% en total.

En cuanto a transporte, el ministro insistió en los últimos meses que "no habrá subas en el corto plazo", pero nunca respondió sobre qué pasará desde el primer día de 2018.

Los privados calculan entre 30% y 50% de incremento, que podría llevar el boleto mínimo de colectivo de $ 6 a $ 8, o $ 9. Aunque el Presupuesto que envió el Gobierno contempla una fuerte reducción de fondos para el área de Transporte (habrá $ 93.871 millones, 1,7% menos en términos nominales y una caída real cercana al 19%), fuentes de esa cartera aseguran que "no hay nada definido, ni en montos, ni en plazos" y que los menores subsidios no se relacionan directamente con el eventual aumento de los boletos de tren y colectivo.

Respecto a las tarifas del agua, desde Aysa dijeron a este medio que "no hay novedades para los próximos meses", aunque no descartaron que en 2018 pueda haber algún nuevo incremento.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








EL TIEMPO EN CORRIENTES


Nublado parcial
22.6°C
Sensación
térmica 21°C

LA RADIO EN VIVO

 
 
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
19.65
20.05

 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

DEJA UN MENSAJE

 
 

TABLA DE POSICIONES

 
Boca Juniors
37
Talleres de Córdoba
31
San Lorenzo
31
Godoy Cruz de Mendoza
28
Estudiantes La Plata
27
Unión de Santa Fe
26
Independiente
26
Racing Club
25
Huracán
25
10º Belgrano de Córdoba
25
11º Atlético Tucumán
24
12º Argentinos Juniors
24
13º Colón de Santa Fe
23
14º Rosario Central
23
15º San Martín de San Juan
22
16º Defensa y Justicia
21
17º Patronato
20
18º Banfield
19
19º River Plate
19
20º Gimnasia La Plata
18
21º Vélez Sarsfield
18
22º Lanús
18
23º Newells Old Boys
13
24º Temperley
13
25º Chacarita Juniors
12
26º Tigre
12
27º Olimpo de Bahía Blanca
9
28º Arsenal de Sarandí
8
 

RadiosNet