Hoy es jueves 13 de diciembre de 2018 y son las 08:16 hs. ULTIMOS TITULOS: Así terminó 100 días para enamorarse / Bohemian Rhapsody es la canción más escuchada del siglo XXI / Se derrumba el consumo y noviembre cierra con la peor caída del año / Lluvia de meteoros de las Gemínidas: se viene el último gran show de las estrellas / Denuncia contra Juan Darthés: qué dijo la Justicia de Nicaragua sobre la causa / Cristiano Rattazzi cruzó a la UIA por criticar al Gobierno / De Chapaleufú II a la definición del Abierto de Palermo: los DT de la final fueron compañeros y son amigos / Cambios en la base del tenis: los 21 torneos que se harán en la Argentina para impulsar a los jóvenes / Leones: un cimbronazo en el Mundial que obliga a un fuerte recambio para Tokio 2020 / Atlético Paranaense, campeón de la Copa Sudamericana: será el rival de River en la Recopa que se jugará en marzo / Por qué el colectivo Actrices Argentinas utilizó el pañuelo verde en la denuncia contra Juan Darthés / Boca sigue aturdido y no sabe por dónde empezar la reconstrucción tras la dura derrota ante River / Falleció el economista Moisés Ikonicoff / En un fallo inédito, la Justicia dictó prisión preventiva para un limpiavidrios que golpeó a una mujer / Los festejos por el día del hincha de Boca terminaron con incidentes en el Obelisco y diez detenidos / Dos docentes argentinos fueron elegidos entre los 50 mejores del mundo / Los sobrevivientes: quiénes son los seis jugadores que repetirán Mundial de Clubes con River / María Eugenia Vidal, sobre la denuncia de Thelma Fardin: "No tenemos por qué soportar la violencia machista" / Ya suman 10 los presos muertos por el incendio en la comisaría de Esteban Echeverría / La Sub 20 ya tiene DT: Fernando Batista dirigirá a la selección tras semanas de acefalía /
3 de noviembre de 2017
Subas de hasta 47% en tarifas de luz
Confirman subas de hasta 47% en tarifas de luz desde diciembre. Son los datos para Capital Federal y GBA, donde operan Edenor y Edesur. Se considera el alza en el precio mayorista, la segunda fase de incrementos para las distribuidoras, y un ajuste por inflación del 11,6%.

El ENRE comunicó ayer que a partir del 1 de diciembre las tarifas de Edenor y Edesur para usuarios residenciales se incrementarán en un 39% para consumos de hasta 400 kwh por mes, en un 38% para un gasto de 400 a 600 kwh mensuales, y en un 47% para los que utilicen más de 600 kwh por mes.

Para las medianas demandas , la suba se ubicará entre un 50% y 55%, y para las grandes demandas será desde el 45% y 65%. En todos los casos, las variaciones son antes de impuestos, por lo que si se considera que la carga impositiva aumenta proporcionalmente, el alza efectiva es mayor.

Los datos forman parte del informe que se considerará en la audiencia pública del 17 de este mes. El mismo documento detalla que a partir del 1 de febrero, habrá otras subas que se acumularán sobre las anteriores: para consumos residenciales de hasta 400 kwh: 16%, de 400 a 600 kwh: 14%, y de más de 600 kwh: 27%. Así el aumento total entre las dos etapas será del 61%, 57% y 86%, respectivamente.

Para llegar a los aumentos de diciembre, el ENRE indicó que tuvo en cuenta el costo de distribución determinado en la revisión tarifaria para noviembre (cuando debía ser aplicado y no se hizo) actualizado al 1 de diciembre, más un ajuste del 11,6% en relación con la estructura de costos de Edenor y Edesur correspondiente a agosto, septiembre y octubre.

El organismo consideró además un incremento del 35% en los precios mayoristas para pequeñas y medianas demandas, y del 25% para los usuarios con demandas superiores a 300 kW/mes y, una propuesta de asignación para el transporte en alta tensión presentada por el Ministerio de Energía de $31,3 /megavatio para el área metropolitana.

Para llegar a esas conclusiones, el ENRE recordó que el 31 de enero pasado se aprobó la revisión tarifaria integral de Edenor y Edesur a aplicar en tres etapas el 1 de febrero de 2017, 1 de noviembre de 2017 y 1 de febrero de 2018. También dijo que con relación al diferimiento del ajuste del costo de distribución por precios, que "debió hacerse efectivo a partir de agosto, a los efectos de su reconocimiento en términos reales, deberá aplicarse dicho concepto a partir de diciembre utilizando también el mecanismo de actualización".

Asimismo, el ENRE recordó que la revisión tarifaria integral establece "un mecanismo no automático de actualización semestral del costo de distribución, con el objetivo de mantener la sustentabilidad económico-financiera de la concesión".

Agregó que ese mecanismo involucra dos instancias: en la primera se establece una cláusula gatillo de modo que si surge una variación igual o superior al 5% en los precios de la economía se habilitará una segunda instancia. En ésta se considera una fórmula de ajuste semestral en relación con la estructura de costos de las dos distribuidoras. Indicó que, como resultado de la aplicación de la fórmula de ajuste, la actualización del costo de distribución aprobado el 1 de febrero de este año es del 11,6%.a computar desde el 1 de agosto.

En tanto, para calcular las tarifas de febrero, se estimó un ajuste del 10,9% considerando el semestre agosto-enero sobre el costo de distribución correspondiente a la tercera fase de la revisión tarifaria, y un incremento adicional del 20% en el precio mayorista.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








LA RADIO EN VIVO

   
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
36.62
38.62

 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

RadiosNet