Hoy es lunes 24 de septiembre de 2018 y son las 11:04 hs. ULTIMOS TITULOS: Festival de San Sebastián: la película argentina Rojo tuvo su gran día / El multimillonario premio que Justin Rose recibió por terminar primero en la FeDex Cup / La agenda completa de Mauricio Macri en Nueva York / Bill Cosby, a punto de conocer su condena por abuso sexual / El Gobierno sumará entre US$3000 y US$5000 millones extra del FMI para cubrir su programa financiero / Aldosivi-Belgrano, por la Superliga: horario, TV y formaciones / Con un mensaje "de optimismo", Macri arrancó sus encuentros con inversores / Mauricio Macri habló sobre el acuerdo con el FMI: "Estamos avanzando bien" / Narcos atacan a balazos una parroquia y una escuela en Rosario / Stickers para multas, terrazas verdes y cursos anti-derroche de agua, entre las ideas para renovar la ciudad en 2019 / Un Woods en modo zen recupera la memoria con la garra del viejo Tiger / Cortes de calles y protestas complican el tránsito en la previa del paro de la CGT / Exequiel Palacios se hace camino en River al ritmo de Kroos, Modric e Iniesta / Pasado de copas: una original relectura de la historia popular argentina / La última noche memorable de Iñaki Urlezaga en el Teatro Colón / Mendoza: no logran extinguir el incendio en el cerro Arco / Familias frente a frente: así es el nuevo reality culinario de Telefe / Morena Rial compartió la primera foto de su embarazo con sus seguidores / El festejo de River desde adentro: el vivo de Pity Martínez en el micro, los cánticos de los jugadores y la curiosa declaración de Enzo Pérez / Netflix: Gul, una serie entre la paranoia política y el terror sobrenatural /

  ECONOMIA  3 de noviembre de 2017
Subas de hasta 47% en tarifas de luz
Confirman subas de hasta 47% en tarifas de luz desde diciembre. Son los datos para Capital Federal y GBA, donde operan Edenor y Edesur. Se considera el alza en el precio mayorista, la segunda fase de incrementos para las distribuidoras, y un ajuste por inflación del 11,6%.

El ENRE comunicó ayer que a partir del 1 de diciembre las tarifas de Edenor y Edesur para usuarios residenciales se incrementarán en un 39% para consumos de hasta 400 kwh por mes, en un 38% para un gasto de 400 a 600 kwh mensuales, y en un 47% para los que utilicen más de 600 kwh por mes.

Para las medianas demandas , la suba se ubicará entre un 50% y 55%, y para las grandes demandas será desde el 45% y 65%. En todos los casos, las variaciones son antes de impuestos, por lo que si se considera que la carga impositiva aumenta proporcionalmente, el alza efectiva es mayor.

Los datos forman parte del informe que se considerará en la audiencia pública del 17 de este mes. El mismo documento detalla que a partir del 1 de febrero, habrá otras subas que se acumularán sobre las anteriores: para consumos residenciales de hasta 400 kwh: 16%, de 400 a 600 kwh: 14%, y de más de 600 kwh: 27%. Así el aumento total entre las dos etapas será del 61%, 57% y 86%, respectivamente.

Para llegar a los aumentos de diciembre, el ENRE indicó que tuvo en cuenta el costo de distribución determinado en la revisión tarifaria para noviembre (cuando debía ser aplicado y no se hizo) actualizado al 1 de diciembre, más un ajuste del 11,6% en relación con la estructura de costos de Edenor y Edesur correspondiente a agosto, septiembre y octubre.

El organismo consideró además un incremento del 35% en los precios mayoristas para pequeñas y medianas demandas, y del 25% para los usuarios con demandas superiores a 300 kW/mes y, una propuesta de asignación para el transporte en alta tensión presentada por el Ministerio de Energía de $31,3 /megavatio para el área metropolitana.

Para llegar a esas conclusiones, el ENRE recordó que el 31 de enero pasado se aprobó la revisión tarifaria integral de Edenor y Edesur a aplicar en tres etapas el 1 de febrero de 2017, 1 de noviembre de 2017 y 1 de febrero de 2018. También dijo que con relación al diferimiento del ajuste del costo de distribución por precios, que "debió hacerse efectivo a partir de agosto, a los efectos de su reconocimiento en términos reales, deberá aplicarse dicho concepto a partir de diciembre utilizando también el mecanismo de actualización".

Asimismo, el ENRE recordó que la revisión tarifaria integral establece "un mecanismo no automático de actualización semestral del costo de distribución, con el objetivo de mantener la sustentabilidad económico-financiera de la concesión".

Agregó que ese mecanismo involucra dos instancias: en la primera se establece una cláusula gatillo de modo que si surge una variación igual o superior al 5% en los precios de la economía se habilitará una segunda instancia. En ésta se considera una fórmula de ajuste semestral en relación con la estructura de costos de las dos distribuidoras. Indicó que, como resultado de la aplicación de la fórmula de ajuste, la actualización del costo de distribución aprobado el 1 de febrero de este año es del 11,6%.a computar desde el 1 de agosto.

En tanto, para calcular las tarifas de febrero, se estimó un ajuste del 10,9% considerando el semestre agosto-enero sobre el costo de distribución correspondiente a la tercera fase de la revisión tarifaria, y un incremento adicional del 20% en el precio mayorista.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

La hora del Sancosmeño

de 10.00 a 12.00

 
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
36.53
38.23

 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

DEJA UN MENSAJE

 
 


www.cadenaazulyblanca.com - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet