Hoy es viernes 19 de enero de 2018 y son las 02:18 hs. ULTIMOS TITULOS: El Marginal tendrá su versión estadounidense / Los trabajadores de Latam no garantizan las operaciones aéreas de hoy / Brian Sarmiento fue el verdugo de Banfield y Newell's festejó por penales en Santa Fe / El presidente de la DAIA, sobre la causa AMIA: "Está completamente paralizada" / Esa maldita rodilla: Stan Wawrinka, el campeón que se sobrepuso a la sombra de Roger Federer pero sufre por las lesiones / Diego Schwartzman-Alexandr Dolgopolov, Abierto de Australia: en busca de un lugar en octavos de final / Barrionuevo vs. Verón, una revancha precipitada / El lado femenino del Dakar: la dureza de una prueba que también es cosa de mujeres / Estilo Coudet. Intensidad, pasión y alegría: cómo es el día a día del nuevo Racing / El nuevo Holan: Independiente, el campeón internacional que empieza de cero / Susana Baca, la cantante peruana que enamoró al mundo / Radio: Su atención por favor, un viaje por el mundo de lo insólito / Canciones para descubrir a las nuevas chicas del rock local / Independiente-Racing, clásico de verano: horario, TV y formaciones / Las Estrellas: Carla no puede compartir la felicidad de Virginia por su embarazo / El abogado de las hijas de Nisman cuestionó los manejos en torno a la muerte del fiscal / Cuánto debería reducirse la planta política, según Andrés Ibarra / The X-Files: las escenas íntimas más esperadas entre Fox Mulder y Dana Scully / Pese al fuerte apoyo popular, Manu Ginóbili se quedó al margen de los diez titulares del All-Star Game: recibió 1,8 millones de votos / Vence el plazo para recategorizarse en el monotributo /
8 de noviembre de 2017
Oscar Ojea, titular de la CEA
El obispo de San Isidro, Oscar Ojea, fue elegido nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, en reemplazo de José María Arancedo. Se trata de un hombre muy cercano al Papa Francisco.

El obispo de San Isidro y titular saliente de Cáritas, monseñor Oscar Ojea, fue elegido hoy por sus pares como el nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) para los próximos tres años, en reemplazo del arzobispo de Santa Fe, monseñor José María Arancedo, luego de que el cardenal Mario Poli se excluyera del cargo.

Así fue decidido esta tarde en el marco de la asamblea plenaria reunida desde ayer en la casa de retiros "El Cenáculo de Pilar" de esa localidad bonaerense, con la participación de un centenar de obispos.

La sorpresiva elección de Ojea como titular del Episcopado para los próximos tres años se produjo luego de que el arzobispo de Buenos Aires y cardenal primado de la Argentina, Mario Poli -que se presentaba como el candidato "natural" para suceder a Arancedo-, saliera elegido en la primera votación -con los dos tercios de los votos- y se autoexcluyera del cargo, resignando la presidencia.

Según informaron fuentes eclesiásticas, tras la renuncia de Poli, hubo que realizar una segunda votación, donde no se logró alcanzar los dos tercios de los sufragios, y se procedió a una tercera vuelta, en la que Ojea se impuso por mayoría simple.

Por su parte, el cardenal Poli fue reelecto como vicepresidente primero del organismo para los próximos tres años, al igual que el obispo de Chascomús, monseñor Carlos Malfa, quien también fue elegido para continuar en el cargo de secretario general del cuerpo por un nuevo período.

En tanto, para la vicepresidencia segunda del Episcopado, los prelados eligieron al obispo de La Rioja, Marcelo Colombo, en remplazo de Mario Cargnello, arzobispo de Salta.

De estrecha relación con el papa Francisco, monseñor Ojea es continuador de la obra de Jorge Casaretto como obispo de San Isidro y acompañó como obispo auxiliar de Buenos Aires la tarea del entonces cardenal Jorge Bergoglio.

Con 71 años, hace seis que se desempeña como titular de Cáritas, el organismo de la Iglesia encargado de asistir a los más necesitados, cargo desde el cual fue constante su prédica en favor de los más pobres y de una real inclusión social.

Con mandato hasta 2020, la nueva conducción de la Iglesia fue elegida con el voto de un total de 89 obispos de todo el país -entre diocesanos, coadjutores y auxiliares- en tanto que también participan de la asamblea, pero sin derecho a voto, unos 43 obispos eméritos.

La flamante cúpula episcopal deberá seguir trabajando sobre la hipótesis de una eventual próxima visita del papa Francisco a la Argentina, aunque el Pontífice ya aclaró -a través de voceros oficiales- que no tiene previsto, por el momento, viajar al país el año próximo.

La aclaración del Vaticano llegó de parte del vocero papal Greg Burke, luego de que tanto Arancedo como Poli sostuvieran en declaraciones públicas que el esperado regreso de Francisco a su país natal estaba "cerca" y "próximo", lo que generó algunos cortocircuitos con el Vaticano.

De hecho, después de esas declaraciones y de la precisión que llegó del Vaticano, el cardenal Poli viajó a Roma y mantuvo encuentros privados con Jorge Bergoglio, cuyo contenido no trascendió.

Por eso la elección de Ojea, cuya candidatura siempre estuvo "bendecida" por Francisco, se puede leer como una búsqueda de alinearse completamente con el mensaje y la prédica del pontífice argentino y encauzar, de esa manera, una probable visita al país.

La asamblea plenaria de obispos había comenzado ayer en Pilar, con una misa de apertura en la que Arancedo, como titular saliente del organismo, se despidió de sus pares, agradeció la colaboración y se disculpó por todo aquello en lo que no respondió "plenamente" durante sus seis años al frente del cuerpo.

Arancedo no podía ser reelegido al frente de la CEA ya que cumplió dos mandatos de tres años, el máximo que permite el estatuto que rige el funcionamiento del Episcopado.

"Vamos a vivir un momento importante en la vida de la Conferencia Episcopal, en el marco de nuestro afecto colegial y comunión eclesial. Es un momento de oración y de reflexión, de discernimiento y de decisiones que hacen a nuestro deber episcopal", dijo ayer ante sus pares.

Los obispos, que continuarán reunidos hasta el sábado en Pilar, seguirán mañana con las votaciones de la totalidad de las comisiones que integran el Episcopado; entre ellas la estratégica comisión de Pastoral Social, cuyo actual titular Jorge Lozano tampoco podrá ser reelecto ya que cumplió dos períodos al frente de la misma.

Como posible reemplazante suena el obispo de Merlo-Moreno, Fernando Maletti, que actualmente integra la comisión. También se mencionaba al obispo de La Rioja, Marcelo Colombo, quien hoy fue elegido para la vicepresidencia segunda del organismo.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








EL TIEMPO EN CORRIENTES


Despejado
22.4°C
Sensación
térmica 19°C

LA RADIO EN VIVO

 
 

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
18.76
19.16

 

DEJA UN MENSAJE

 
 

TABLA DE POSICIONES

 
Boca Juniors
30
San Lorenzo
27
Unión de Santa Fe
22
Talleres de Córdoba
21
Huracán
21
Independiente
21
Colón de Santa Fe
20
San Martín de San Juan
20
Belgrano de Córdoba
20
10º Defensa y Justicia
18
11º Argentinos Juniors
17
12º Godoy Cruz de Mendoza
17
13º Estudiantes La Plata
17
14º Racing Club
16
15º Atlético Tucumán
16
16º Banfield
15
17º River Plate
15
18º Patronato
15
19º Vélez Sarsfield
14
20º Gimnasia La Plata
13
21º Rosario Central
13
22º Lanús
13
23º Temperley
12
24º Newells Old Boys
10
25º Chacarita Juniors
9
26º Olimpo de Bahía Blanca
9
27º Tigre
8
28º Arsenal de Sarandí
5
 

RadiosNet