Hoy es viernes 19 de enero de 2018 y son las 02:14 hs. ULTIMOS TITULOS: El Marginal tendrá su versión estadounidense / Los trabajadores de Latam no garantizan las operaciones aéreas de hoy / Brian Sarmiento fue el verdugo de Banfield y Newell's festejó por penales en Santa Fe / El presidente de la DAIA, sobre la causa AMIA: "Está completamente paralizada" / Esa maldita rodilla: Stan Wawrinka, el campeón que se sobrepuso a la sombra de Roger Federer pero sufre por las lesiones / Diego Schwartzman-Alexandr Dolgopolov, Abierto de Australia: en busca de un lugar en octavos de final / Barrionuevo vs. Verón, una revancha precipitada / El lado femenino del Dakar: la dureza de una prueba que también es cosa de mujeres / Estilo Coudet. Intensidad, pasión y alegría: cómo es el día a día del nuevo Racing / El nuevo Holan: Independiente, el campeón internacional que empieza de cero / Susana Baca, la cantante peruana que enamoró al mundo / Radio: Su atención por favor, un viaje por el mundo de lo insólito / Canciones para descubrir a las nuevas chicas del rock local / Independiente-Racing, clásico de verano: horario, TV y formaciones / Las Estrellas: Carla no puede compartir la felicidad de Virginia por su embarazo / El abogado de las hijas de Nisman cuestionó los manejos en torno a la muerte del fiscal / Cuánto debería reducirse la planta política, según Andrés Ibarra / The X-Files: las escenas íntimas más esperadas entre Fox Mulder y Dana Scully / Pese al fuerte apoyo popular, Manu Ginóbili se quedó al margen de los diez titulares del All-Star Game: recibió 1,8 millones de votos / Vence el plazo para recategorizarse en el monotributo /
13 de noviembre de 2017
El Central condena a las Pymes
Deberán fondearse al 30%, lo que las obliga a cerrar o vender. El presidente del Banco Central República Argentina (BCRA) decidió salir a combatir la inflación con su única y poderosa herramienta que es la tasa de interés. Para ello elevó la tasa de corto plazo al 28,75% anual, y la tasa de las lebac cotizan rozando el 30% anual.

El motivo de la suba de tasas está ligado a aumentos en los combustibles, y los incrementos en tarifas públicas que van a operar en los meses de noviembre y diciembre.

La meta de inflación que se ubicaba en el 17% anual para el año 2017 no se podrá cumplir, y la inflación se ubicaría en el 23% anual. La media de los analistas de mercado viene subiendo la expectativa de inflación durante los últimos 12 meses, y el ente monetario no prestó atención a tal advertencia.

Para el 2018 el BCRA estima que la inflación será del 10% anual con una variación de + - 2% anual. Esto indica que podría ubicarse en el 12% anual en el techo de la banda planeada. La media de los analistas de mercado hace un año atrás presagiaban una inflación del 14% anual para el año 2018, pero en la actualidad dicho pronóstico se eleva al 16% anual. La brecha entre el mercado y el Banco central es muy elevada.

Ante la evidencia empírica de la media de los analistas de mercado y la realidad económica, el BCRA en lugar de modificar las metas, sigue planteando una baja en la inflación que no es posible cumplir, y para ello presiona con la suba de tasas a niveles estrafalarios.

No conforme con esta medida, procedió a eliminar los créditos productivos que las entidades financieras otorgaban a tasas del 17% anual, esta financiación que es vital para las pequeñas y medianas empresas será desplazada del mercado gradualmente hasta quedar totalmente eliminada a finales del año 2018. Esto implica que las Pymes deberán financiarse con capital propio, pagar tasas no menores al 36% anual, buscar financiamiento en el mercado de capitales, asociarse con un socio capitalista o vender la empresa.

Daría la impresión que no hay ideas nuevas para poder bajar una inflación que se ubica en torno del 23% anual y tiene carácter estructural. Los incrementos de tarifas públicas de fin de año 2017 y principios del año 2018 se trasladarán a costo, al igual que la suba de impuestos internos establecida por el ministerio de economía en la reforma tributaria que pretende llevar adelante.

El proyecto de presupuesto del año 2018 nos indica que las necesidades financieras ascienden a U$S 115.751 millones, de las cuales U$S 62.671 millones serán refinanciadas, y restaría salir a buscar al mercado la friolera de U$S 53.080 millones para todo el año 2018. Esta suma representa el 8,6% del PBI, que el Estado lo calcula en U$S 618.670 millones para el año 2018.

Las necesidades financieras del año 2018 son similares al total de las reservas que tiene el Banco Central República Argentina. Pero el ente monetario es un capitulo en sí mismo, porque el stock de lebac estimado para fines del año 2018 rondaría 1,7 billones de pesos que equivalen a U$S 89.474 millones que representa el 14,5% del PBI.

Entre las necesidades de financiamiento del estado Nacional y los vencimientos de lebac el total de dinero a capturar en el mercado rondaría los U$S 142.554 millones que representa el 23,1% del PBI.

El gobierno de todo esto solo informa públicamente que el país paga de intereses U$S 11.000 millones que representa el 2% del PBI, sin mencionar que este monto de intereses representa el 10% de todos los ingresos fiscales del Estado. Por otro lado, los gastos de capital del tesoro nacional son de apenas U$S 12.400 millones, casi el mismo monto del interés que pagamos de la deuda pública.

Conclusión 

El financiamiento del déficit fiscal 2018 (U$S 33.944 millones según datos oficiales), la amortización de deuda, los intereses pagados y la renovación del stock de lebac nos deja como resultado una suma U$S 142,554 millones que asusta al más valiente de los hombres de mercado. Esto nos deja un gran interrogante para el año 2018 y la posibilidad de financiarlo.

El BCRA solo recurre a la suba de tasas como herramienta para bajar la inflación, si en los meses sucesivos la inflación se convierte en crónica habrá que prepararse para tasas superiores al 30% anual. En ese caso, a ponerse el casco, porque la economía no resiste otro apretón financiero, llega el fin de año, la política dirá presente y el presidente del BCRA deberá bajar la tasa. Estas idas y vueltas entre el fundamentalismo monetario y el pragmatismo de la política, son lo que no permiten bajar la inflación estructural del 23% anual.

En este escenario las acciones y los bonos perderán brillo, el único negocio es la bicicleta financiera, a pedalear con lebac del 30% anual y tipo de cambio fijo, la producción parece no importar.

 

Por Salvador Di Stefano



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








EL TIEMPO EN CORRIENTES


Despejado
22°C
Sensación
térmica 20°C

LA RADIO EN VIVO

 
 

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
18.76
19.16

 

DEJA UN MENSAJE

 
 

TABLA DE POSICIONES

 
Boca Juniors
30
San Lorenzo
27
Unión de Santa Fe
22
Talleres de Córdoba
21
Huracán
21
Independiente
21
Colón de Santa Fe
20
San Martín de San Juan
20
Belgrano de Córdoba
20
10º Defensa y Justicia
18
11º Argentinos Juniors
17
12º Godoy Cruz de Mendoza
17
13º Estudiantes La Plata
17
14º Racing Club
16
15º Atlético Tucumán
16
16º Banfield
15
17º River Plate
15
18º Patronato
15
19º Vélez Sarsfield
14
20º Gimnasia La Plata
13
21º Rosario Central
13
22º Lanús
13
23º Temperley
12
24º Newells Old Boys
10
25º Chacarita Juniors
9
26º Olimpo de Bahía Blanca
9
27º Tigre
8
28º Arsenal de Sarandí
5
 

RadiosNet