Hoy es domingo 19 de agosto de 2018 y son las 02:20 hs. ULTIMOS TITULOS: Final de lujo en el Masters 1000 de Cincinnati: el vigente Federer vs. el renacido Djokovic / Día del niño: ¿por qué se celebra hoy? / Lo que dijo Marcelo Gallardo sobre la racha sin goles de River y el récord de Franco Armani / Día del niño: 10 programas infantiles que marcaron una época / Mariana Zuvic: "Néstor Kirchner lavó dinero de los militares" / Peter Hutton, directivo de Facebook: ?Tenemos que ofrecer el mejor fútbol en vivo? / Sassuolo-Inter, Calcio: Lautaro Martínez quiere escribir su historia en el equipo donde brilló Javier Zanetti / Manchester City-Huddersfield Town, Premier League: el campeón del fútbol inglés se estrena de local / San Lorenzo-Lanús, Superliga: horario, TV y formaciones / Colón-Tigre, Superliga: la euforia que trae el Sabalero contrasta con la urgencia del Matador / San Martín de San Juan-Patronato, Superliga: los dos buscan su primera victoria en el torneo / El show de César Rigamonti en el empate entre River y Belgrano de Córdoba / En el debut de Mario Ledesma, los Pumas mostraron defectos que ya son crónicos / La noche en que Franco Armani batió el récord de imbatibilidad en el arco de River y superó al gran Amadeo Carrizo / Racing-Vélez, Superliga: horario, TV y formaciones / Los Mil Kilómetros del TC: con Julia Ballario, la categoría recupera el perfume de mujer / Un incendio de gran magnitud se desató en una papelera en Gerli / Tránsito porteño: cuatro de cada diez víctimas fatales en siniestros viales son motociclistas / URBA Top 12: el video del penal que le dio la victoria a Hindú en la última jugada / Escándalo en Ezeiza: cayó una banda narco comandada por el jefe de la barra brava de Tristán Suárez /

  CULTURA  30 de noviembre de 2017
Día Nacional del Mate
La costumbre ya es tan común que pocas veces nos detenemos a observar algunos detalles, como los beneficios que implica para la salud tanto física como mental.

En Argentina se toma en promedio unos cien litros de mate cada año; se trata de una de las infusiones más populares y más queridas del país y por eso necesitaba tener un día para celebrarlo. Fue así que hace algunos años se estableció el 30 de noviembre como el "Día Nacional del Mate", en conmemoración del nacimiento de Andrés Guacarí y Artigas.

La fecha se oficializó en el año 2013 a través de la publicación en el Boletín Oficial de la ley que busca promover el reconocimiento de la infusión más popular del país.

La elección del día es en conmemoración del nacimiento de Andrés Guacarí y Artigas, ex comandante general de la provincia nororiental de Misiones que fomentó la producción y distribución de la yerba mate. También era conocido como Andresito, de familia guaraní, fue el único gobernador de origen indígena en la historia argentina.

El mate y su consumo están fuertemente arraigados a las más tradicionales costumbres nacionales y por ende, la historia y la cultura de la nación se ven respetuosamente reflejadas.

Como bebida, está intrínsecamente relacionada a la historia popular. El mate fue partícipe de las grandes gestas emancipadoras que se sucedieron en el siglo XIX y ha acompañado a los ejércitos patriotas como una herramienta muy importante durante las guerras.

Utilizado ampliamente por los soldados, su consumo servía para mantener el organismo saludable y alta la moral y en ocasiones dada la dificultad para conseguir alimentos, servía como ingesta para fortalecer el funcionamiento del organismo.

Más que una bebida

Tomar mate implica mucho más que beber una infusión. Tomar mate es un gesto de amistad, de cordialidad; un sinónimo de encuentro que trasciende edades y estratos sociales.

Además, gracias a sus reconocidas propiedades antioxidantes y energizantes, tomar mate también implica incorporar al cuerpo una serie de beneficios para nuestra salud.

Los orígenes del mate se remontan a la cultura de la etnia guaraní. Las hojas de la planta de yerba mate (Ilex paraguariensis) eran utilizadas por los aborígenes como bebida, y eran objeto de culto y ritual, y moneda de cambio en sus trueques con otros pueblos prehispánicos: los incas, los charrúas y aún los araucanos a través de los pampas, recibían yerba elaborada de manos de los guaraníes.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








LA RADIO EN VIVO

   
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
29.47
30.47

 

DEJA UN MENSAJE

 
 


www.cadenaazulyblanca.com - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet