Hoy es miercoles 17 de octubre de 2018 y son las 00:57 hs. ULTIMOS TITULOS: Cuáles fueron las razones que llevaron al juez Carzoglio a rechazar la detención de Pablo Moyano / Elisa Carrió: ?No quiero que las mafias del fútbol gobiernen esta Nación" / Crimen en la autopista: procesaron a un prefecto por homicidio agravado / Julio Conte Grand, sobre la denuncia de filtraciones: "Es información pública" / Juegos Olímpicos de la Juventud: el argentino que pensó que su medalla era de bronce y ganó la de plata / Ley de alquileres: cuáles son sus puntos clave / Los memes de Argentina-Brasil, con Sergio Romero en el centro de las críticas / Caso Pablo Moyano: la fiscalía impugnará la decisión del juez / La crisis de Alemania: la derrota que es récord y el peligro de descenso en la Liga de las Naciones / El juez que rechazó detener a Moyano aclaró: "No me van a correr con aprietes" / Margarita Suar le prohibió a sus padres que suban fotos de ella a las redes / Ariel Minimal, repudiado por una mujer del público en un show de la banda que lideran Mimi Maura y Sergio Rotman / El BCRA subió al 57% la tasa de Lebac para no inundar el mercado de pesos / Michetti y Peña cerraron la investigación administrativa sobre el Correo Argentino / Moyano celebró el fallo del juez y desafía ahora con paritarias de 42% / Lo que dejó Argentina-Brasil: la cantidad de patadas a Neymar y la explicación del gol de Miranda / Juegos Olímpicos de la Juventud: Agustín Osorio ganó la medalla de plata en lanzamiento de jabalina / Ignacio Pavlovsky: el veterinario del que todos aprendieron, el notable criador / Un fiscal federal pidió información sobre el caso del arrepentido de Córdoba / Indagado por homicidio y aborto, el acusado del crimen del hotel se negó a declarar /
1 de diciembre de 2017
Primer caballo de polo de diseño genético
Científicos argentinos generaron embriones editados genéticamente para obtener animales más musculosos, resistentes y veloces.

Hace unos años Adolfito Cambiaso desafió el futuro y disparó: “Quizás en un tiempo todas las yeguas de mi palenque serán clones de Cuartetera (su yegua emblema)”. Hoy, aquellas palabras cobran un sentido particular porque un grupo de científicos argentinos fue aún más allá logrando generar por primera vez en la historia mundial embriones equinos editados genéticamente.

Se trata de un concepto revolucionario en reproducción, el “Progreso Genético de Precisión” que consiste en identificar secuencias de genes existentes en forma natural en los caballos, los cuales se codifican para ciertas características, pero en vez de adquirirlos en sus crías mediante cruza convencional, estas secuencias son incorporadas mediante edición genética en el embrión.

La empresa que dio el puntapié inicial en esto es Kheiron, que trabaja junto al Fleni con la técnica CRISPR-Cas9. Esta potente herramienta de “tijeras biológicas” les permitió a estos investigadores generar clones equinos con genomas mejorados.

“Esta tecnología viene a sumar otro avance para la cría de caballos y pensamos que se van a lograr mejores caballos en menor plazo”, expuso Daniel Sammartino, ex Vicepresidente Ejecutivo de Techint, y principal accionista fundador de Kheiron.

“Específicamente, este logro se centra en ediciones de la secuencia del gen de la miostatina, que está relacionado con el desarrollo muscular, la resistencia y la velocidad del animal”, explicó el Director del laboratorio de clonación Kheiron, Gabriel Vichera.

“No sólo generamos una copia de un individuo sino que generamos una copia editada y mejorada”, explicó Vichera. Y añadió: “Analizamos una secuencia de un gen determinado de un animal y la incorporamos a otro individuo pero por edición genética, es decir, lo que se podría obtener por cruza convencional lo hacemos en una generación”.

Los científicos planean continuar editando otros genes relacionados con otras características. Este tipo de ediciones también podrían ser utilizadas para reparar secuencias defectuosas y de esta forma eliminar patologías genéticas, con lo cual se lograrán animales con mejor sanidad. El poner en foco los desafíos futuros, Daniel Sammartino apuntó: “Nuestro próximo desafío no solo consiste en exportar nuestra tecnología, sino fundamentalmente expandir estas tecnologías a otras especies con múltiples finalidades”.

Kheiron ya tiene 90 caballos clonados en cuatro años. Un récord mundial de eficiencia. Y hace pocos días se conoció que lograron 12 clones sanos vivos de una misma yegua. Otro hito.

 

Caballos de diseño

Los caballos clonados hoy brillan jugando el Abierto Argentino de Polo, son incorporados en los juegos olímpicos en disciplinas como el Salto y han demostrado su efectividad en otros deportes como Endurance y en carreras Cuarto de Milla.

Sin embargo, la ciencia no deja de avanzar y ya se vislumbra el futuro con la próxima generación de caballos de élite deportiva. Esta nueva tecnología permitirá no solamente replicar y conservar la genética sino también mejorarla.

El laboratorio Kheiron, es una empresa líder mundial en Biotecnologías Reproductivas y la más avanzada en el mundo en Clonación Equina. Forma parte de un conjunto de start ups de capitales 100% argentinos y greenfield.

De hecho, en 2013 generó el primer clon de una yegua de polo en Latinoamérica y que ha optimizado tanto su tecnología que hoy le permite obtener la misma efectividad de nacimientos viables y sanos que en la cría convencional. Estos resultados serán publicados próximamente en la prestigiosa revista científica “Cloning And Stem Cells”.

“La Cuartetera original tenía todo, le faltaba sólo hablar”, dijo Cambiaso de su yegua. ¡Lo único que falta!.

 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








LA RADIO EN VIVO

   
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
35.10
37.10

 

RadiosNet