Hoy es sabado 26 de mayo de 2018 y son las 12:49 hs. ULTIMOS TITULOS: Gran Premio de Monaco: el australiano Daniel Ricciardo largará en la pole / NBA, la final del Este: otra vez brilló LeBron James, hizo 46 puntos, y forzó un séptimo partido entre Cleveland y Boston / Súper rugby: cómo quedaron los Jaguares en la tabla que clasifica a los playoffs luego de los triunfos de Chiefs y Highlanders / Luego de Luis Miguel, Julio Iglesias también contará con una serie biográfica / Star Wars: quién es el personaje que estará al frente de su propia película / Mendoza, en duelo provincial por las trágicas muertes de dos policías / 4 despedidas de personajes que sentenciaron a muerte exitosas series / Neuquén se prepara para recibir al Movistar FRI Music / Cómo funciona el agujero negro del tenis: apuestas ilegales y arreglos de partidos / Sadio Mané envió 300 camisetas de Liverpool a su pueblo de Senegal / El gran momento de Jaguares se refleja en el récord de público y en que los playoffs están cada vez más cerca / Real Madrid - Liverpool, la final Champions League: horario, TV y formaciones / El show argentino: ventajas e incertidumbres de un largo receso en la Copa Libertadores / Bailando por un sueño 2018: Marcelo Tinelli contó que comenzará en julio o agosto, y reveló a qué serie homenajeará en la apertura / Turf: se llama La Extraña Dama y les dio una lección a los machos en el Gran Premio 25 de Mayo / De deportado a finalista de Europa: la increíble historia de Firmino / Fin de semana de gala para el automovilismo: el GP de Mónaco de Fórmula 1 y las 500 Millas de Indianápolis / Encontraron muerto a Laureano Alarcón, el joven desaparecido en Arrecifes / PGA Tour: Emiliano Grillo marcha a un golpe de Justin Rose en el Colonial y también le apunta al US Open / ?Que se juzgue al violador y se lo condene, pero no al inocente?, dijo el arzobispo de Salta /
2 de diciembre de 2017
A Gildo Insfrán se le perdieron $7,6 millones
El testimonio de Vandenbroele que complicó al gobernador Gildo Insfrán: la consultoría por $7,6 millones fue inexistente. El arrepentido del Caso Ciccone aseguró que Formosa pagó millones por nada. La ya célebre consultoría que pagó la provincia de Formosa y cobró la firma The Old Fund, que estaba al servicio de Amado Boudou, no existió.

No hubo nada. Fue una simulación. Y por esa consultoría les costó a los formoseños 7,6 millones de pesos.

Los pagó el Fondo Fiduciario Provincial de Formosa (Fonfipro)  y los cobró The Old Fund. Eso se sabía. Está documentado en la investigación judicial que lleva adelante el juez Ariel Lijo por el negociado pagado con fondos de la provincia de Formosa.

Lo que no se sabía era que la consultoría fue simulada. Eso dijo Alejandro Vandenbroele cuando el 15 de noviembre pasado declaró ante el fiscal Jorge Di Lello y se transformó en el primer imputado colaborador y arrepentido del Caso Ciccone y sus causas vinculadas.

En una parte de su declaración, que Infobae pudo reconstruir a partir de diversas fuentes, señaló que José María Núñez Carmona –socio y amigo de Boudou- lo había contactado en el segundo semestre de 2009 para que le brindara sus servicios como abogado especialista en el armado de sociedades.

Siempre según Vandenbroele, Núñez Carmona lo convocó para simular el asesoramiento a la provincia de Formosa para la reestructuración de la deuda. Fue el socio de Boudou-que por entonces era ministro de Economía- quien le dijo a Vandenbroele que se comunicara con Inés Lotto de Vecchietti en aquella época ministra de Economía de Formosa, hoy diputada nacional.

También le indicó Núñez Carmona que debía contactarse con Jorge Melchor, quien estaba al frente del Fonfipro, el ente formoseño que terminó pagando por el falso asesoramiento. Todos esos contactos se realizaron en 2010 y según la confesión de Vandenbroele se antedató el convenio que firmó The Old Fund con el Fonfipro en septiembre de 2009.

Para confirmar que la fecha del convenio fue antedatada Vandenbroele estableció que por entonces vivía en Mendoza y no conocía a ninguno de los funcionarios formoseños.

Fue Núñez Carmona quien le manifestó que Martín Cortés, presidente del Banco de Formosa, iba a cobrar una comisión por el negocio.

La negociación entre Formosa y el gobierno nacional había comenzado antes de la llegada de Boudou al Ministerio de Economía de la mano de Cristina Fernández de Kirchner.

Una vez que Boudou se había instalado en el ministerio firmaron con Insfrán una addenda al acuerdo que venía de la gestión de Carlos Fernández. En esa modificación de marzo de 2010 se agregaron los intereses al acuerdo de reestructuración de la deuda de la provincia con la Nación.  La firma de esa addenda es la que, según Vandenbroele, disparó la firma de los contratos entre The Old Fund y el Fonfipro. Ese convenio es el que asegura Vandenbroele que se firmó en 2010 y no en 2009 como aparece fechado en el expediente.

Confesó Vandenbroele haber confeccionado más papeles antedatados para simular la preparación del contrato que finalmente se firmó. Debían aparentar que las gestiones se habían iniciado en 2009 y que el pago de 2010 era la continuidad de aquellas.

The Old Fund emitió su tercera factura -las dos primeras fueron anuladas- por el negocio con Formosa. El dinero se depositó en la cuenta de The Old Fund en el Banco Macro.

Vandebroele confirmó que mediante dos transferencias bancarias le pagó una comisión de $ 2.000.000 a Cortés. Esa fue la comisión "facturada". Cortés había declarado que le abonó a The Old Fund por estudios sobre la evolución de la inflación. Algo que el nuevo testimonio de Vandenbroele desmorona.

El abogado arrepentido aseguró ante Di Lello que con el resto de dinero cobrado por el negociado con Formosa compró 794.267 dólares que retiró en efectivo. Esa suma se la dio a Núñez Carmona quien la guardó en una caja de seguridad. Y que ese dinero era para Boudou y Núñez Carmona.

Vandenbroele aseveró que Cortés además cobró unos 200.000 dólares más de comisión que le dio Núñez Carmona en negro, es decir, sin las facturas por las supuestas contraprestaciones de The Old Fund .

Vandenbroele dijo no conocer a Insfrán, sin embargo explicó que estaba implícito que tanto Lotto de Vecchietti como Melchor actuaban en nombre del gobernador. Ya que eran funcionarios de Formosa, la deuda a renegociar era de esa provincia y hay un expediente provincial refrendado por Insfrán que, según explicó, forma parte de la documentación que fue antedatada para dar apariencia de veracidad al pago millonario por el asesoramiento inexistente.

Ayer cuando se presentó a declarar en indagatoria ante el juez Lijo, Insfrán entregó un escrito. Allí, según pudo confirmar Infobae en fuentes vinculadas a su defensa, el gobernador de Formosa aseguró que él condujo la negociación política -en 2009 y 2010- para reestructurar la deuda provincial con el gobierno nacional y luego cancelarla. Sobre la contratación de The Old Fund para la asesoría –que Vandenbroele dice que no existió- Insfrán dijo fue realizada por el Fonfipro, un ente autárquico provincial que fue el que desembolsó el pago.

Fue un pago a cambio de nada. Una maniobra que se hizo para introducir una intermediaria que brindara asesoramiento para renegociar la deuda entre el gobierno nacional y el provincial. Y esa intermediaria estaba ligada a Boudou que era el ministro de Economía.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








EL CLIMA EN CORRIENTES

22.8°C

Soleado

LA RADIO EN VIVO

 
 
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
24.36
25.16

 

DEJA UN MENSAJE

 
 

TABLA DE POSICIONES

 
Boca Juniors
58
Godoy Cruz de Mendoza
56
San Lorenzo
50
Huracán
48
Talleres de Córdoba
46
Independiente
46
Racing Club
45
River Plate
45
Defensa y Justicia
44
10º Unión de Santa Fe
43
11º Colón de Santa Fe
41
12º Argentinos Juniors
41
13º Belgrano de Córdoba
40
14º Vélez Sarsfield
38
15º Atlético Tucumán
36
16º Estudiantes La Plata
36
17º Banfield
35
18º San Martín de San Juan
33
19º Patronato
33
20º Rosario Central
32
21º Lanús
29
22º Newells Old Boys
27
23º Gimnasia La Plata
27
24º Tigre
24
25º Temperley
23
26º Chacarita Juniors
18
27º Arsenal de Sarandí
17
28º Olimpo de Bahía Blanca
15
 

RadiosNet