Hoy es miercoles 17 de octubre de 2018 y son las 00:52 hs. ULTIMOS TITULOS: Cuáles fueron las razones que llevaron al juez Carzoglio a rechazar la detención de Pablo Moyano / Elisa Carrió: ?No quiero que las mafias del fútbol gobiernen esta Nación" / Crimen en la autopista: procesaron a un prefecto por homicidio agravado / Julio Conte Grand, sobre la denuncia de filtraciones: "Es información pública" / Juegos Olímpicos de la Juventud: el argentino que pensó que su medalla era de bronce y ganó la de plata / Ley de alquileres: cuáles son sus puntos clave / Los memes de Argentina-Brasil, con Sergio Romero en el centro de las críticas / Caso Pablo Moyano: la fiscalía impugnará la decisión del juez / La crisis de Alemania: la derrota que es récord y el peligro de descenso en la Liga de las Naciones / El juez que rechazó detener a Moyano aclaró: "No me van a correr con aprietes" / Margarita Suar le prohibió a sus padres que suban fotos de ella a las redes / Ariel Minimal, repudiado por una mujer del público en un show de la banda que lideran Mimi Maura y Sergio Rotman / El BCRA subió al 57% la tasa de Lebac para no inundar el mercado de pesos / Michetti y Peña cerraron la investigación administrativa sobre el Correo Argentino / Moyano celebró el fallo del juez y desafía ahora con paritarias de 42% / Lo que dejó Argentina-Brasil: la cantidad de patadas a Neymar y la explicación del gol de Miranda / Juegos Olímpicos de la Juventud: Agustín Osorio ganó la medalla de plata en lanzamiento de jabalina / Ignacio Pavlovsky: el veterinario del que todos aprendieron, el notable criador / Un fiscal federal pidió información sobre el caso del arrepentido de Córdoba / Indagado por homicidio y aborto, el acusado del crimen del hotel se negó a declarar /
6 de diciembre de 2017
Diciembre "viene bravo" por la inflación
Melconian advirtió que diciembre "viene bravo" por la inflación. Dijo que puede ser de hasta un 2,9% y habló de la tensión entre la política monetaria y la política fiscal. El ex presidente del Banco Nación (BNA) Carlos Melconian advirtió este miércoles que diciembre "viene bravo" en materia de inflación y calculó que podría cerrar en hasta un 2,9%, lo que lo convierte en un "mes atípico".

En el marco de una charla sobre la preocupación por el atraso cambiario y la inflación, Melconian lanzó sus cuestionamientos en Radio Mitre cuando afirmó: "Viene bravo diciembre, puede ser 2.6, 2.7, 2.8 o 2.9".

"Es un mes atípico. La primera cuestión es mantener la calma porque descubrir cosas que eran obvias no nos pone en un escenario de tensión adicional. Todo esto es parte de un diagnóstico y de una política económica", aseguró Melconian, retomando de ese modo sus advertencias al gobierno de Mauricio Macri.

Sin embargo, aclaró que más que tomar diciembre, hay que tomar "estructuralmente" el tema de la inflación. "Los seis primeros meses del 2016 hay que dejarlos de lado porque fue el acomodamiento del tipo de cambio. A partir de ahí, hacer el promedio de inflación de un programa de inflación actual: 1.6, 1.10", sostuvo.

En ese sentido, explicó que pueden aparecer meses como octubre con 1,3% de inflación o meses como diciembre donde "se juntan cuestiones estacionales vinculadas a lo vacacional, a la salud, al combustible, a la regularización de tarifas públicas".

Luego opinó que exceptuando el 2009 que fue "un año crítico internacional", exceptuando el 2014 o 2016, la inflación anual "está volviendo a la tasa de inflación que Argentina tiene desde el año 2007".

El periodista Marcelo Longobardi le marcó que está claro que la inflación está alta, que hay un atraso cambiario y un déficit fiscal fuera de órbita que la Argentina financia con deuda y luego le preguntó cómo se arregla esta situación, a lo que Melconian respondió: "El mayor activo que tiene la Argentina hoy es que tiene un presidente que está absolutísimamente al tanto de esto".

"Se está en un camino con estas cosas que se han votado ahora, que tienen el intento de empezar a aplicar por primera vez el gradualismo. No hay ninguna posibilidad de otra cosa que no sea gradualismo. Lo que está aflorando son dos cosas: primero esta tensión entre la política monetaria y la política fiscal que corren con dinámicas diferentes", afirmó. 

Y luego dijo que la segunda cuestión es que acá "ha habido un diagnóstico, ha habido un programa. Mejorar el poder de compra de los salarios, una tasa de interés alta que no aborte la actividad, subir la actividad pero que no traiga inflación...".

"Si no hay un viraje a encontrar mayor consistencia en las velocidades y en las dinámicas que uno quiere aplicar, la tensión va a pasar por sacrificar alguna cara del cubo", señaló y explicó que con estos déficits fiscales y a pura tasa de interés "estabilizar una economía en forma permanente y en dos años, es una cosa prácticamente imposible", pero pidió que nadie "pierda la calma" por esta discusión porque es "muy sana y ha aflorado".

"Lo ha definido el propio presidente del Banco Central vienen tres o cuatro meses donde él mismo ha anunciado para sacarse esta presión de encima que la tasa de interés va a continuar alta", dijo y afirmó: "Habrá que ver cómo continúa esta cuestión de sacrificar alguna meta".



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
ECONOMIA
Gastamos menos
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








LA RADIO EN VIVO

   
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
35.10
37.10

 

RadiosNet