Hoy es domingo 16 de diciembre de 2018 y son las 10:49 hs. ULTIMOS TITULOS: Las 28 versiones del gol del Pity Martínez: la corrida que entró en la historia del River-Boca y se volvió viral / Canelo Alvarez-Rocky Fielding: el mexicano necesitó de solo tres rounds para lograr su tercer título mundial / Máximo Kirchner: "Desde la Casa Rosada están tratando de instalar miedo" / "¿Usted qué haría si fuera violada?", la polémica pregunta de Mirtha Legrand a la abogada de Thelma Fardin / Maju Lozano: "A los trece años mi papá me quiso matar" / María Castiglioni Cotter: "El país está en crisis desde 2011, pero la gente eso no lo percibía" / El caso Darthés rompe Internet, se roba a la audiencia y hace explotar nuevas denuncias / El #MeToo argentino: los dilemas de la industria hacia atrás y hacia el futuro / Cómo se mueve el mapa político de Boca rumbo a 2019 tras la derrota ante River en Madrid / Hilario Ulloa: "Hace 32 años que sueño con sacarme la foto levantando la Copa" / Abierto de Palermo: La Dolfina vs. Las Monjitas, una final distinta después de cinco años / Adolfo Cambiaso: ?No se gana La final con hambre, sino con juego? / Araceli González: "Cuando tenía cinco años un hombre me manoseó durante mucho tiempo" / Juan Carlos Noriega ganó el Carlos Pellegrini y le contó cómo lo hizo al Beto Márcico / Il Mercato y Noriega, dos luchadores que conmovieron en el Gran Premio Carlos Pellegrini / Europa no mira al fútbol argentino: Maximiliano Meza pasó de Independiente a Monterrey / Gran Premio Carlos Pellegrini: Il Mercato, con Juan Carlos Noriega, ganó por la cabeza ante Sixties Song / "Ad10s a un Cuervo", la emoción en San Lorenzo por la despedida de Pipi Romagnoli / Cristiano Ronaldo festejó un gol en la cara del arquero rival y hubo polémica / La crítica de Modric contra Cristiano Ronaldo y Messi por no haber asistido al Balón de Oro /
3 de enero de 2018
Inflación de diciembre se acerca al 3%
La inflación de diciembre se acerca al 3% y empuja la anual por arriba del 24%. Es la marca mensual más alta del año. Las consultoras lo atribuyen a la acumulación de subas de precios regulados. El jueves 11 de enero el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre en todo el territorio nacional.

Mientras tanto, consultoras económicas adelantan que el alza será la más alta del año y lo atribuyen al combo de suba de combustibles, peajes, electricidad, medicamentos y prepagas, con particular impacto en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano.

De acuerdo a la consultora Elypsis, que estima la inflación a nivel nacional, la suba será del 2,6% mensual, la más alta desde el 2,7% de abril de 2017.

"Es puro precios regulados, señaló a LPO su economista en jefe, Gabriel Zelpo, quien aclaró que los precios estacionales -los que varían todos los años en un mismo sentido por picos de demanda como el turismo o restricción en la oferta como frutas y verduras- este mes "juegan a favor; si no, la inflación hubiese sido mayor".

En este sentido, coincidió Camilo Tiscornia de C&T Asesores Económicos, quienes relevaron que en diciembre la inflación mensual en el Gran Buenos Aires fue de 2,5% de acuerdo a su metodología, por lo que el año cerró con una inflación de 22,4%, la más baja desde 2008.

"El mayor precio del gas y la electricidad explica básicamente la variación de 8,4% que tuvo vivienda en el mes, siendo el rubro que más creció. Es importante notar que nuestro relevamiento sólo está considerando en diciembre el efecto directo que tienen la luz y el gas, quedando el efecto que viene a través de las expensas para enero. El INDEC incluirá este efecto indirecto también en diciembre; de replicar la metodología del INDEC, el rubro subiría 12,5%, la inflación mensual sería de 3,1% y la de todo 2017, de 23%", destacó Tiscornia en su informe.

Con esta marca, la inflación cerraría seis puntos porcentuales por arriba de la cota máxima del 17% de inflación anual del Banco Central.

"El dato mensual de diciembre fue el más elevado del año, lo que estaba dentro de lo previsto por la alta concentración de aumentos de precios regulados que se habían anticipado", dijo Tiscornia.

Un 40% de suba del gas, alza del 40% de la electricidad, 6% de subas para las empresas de medicina prepaga, también subas en el precio de los medicamentos y el aumento de 6% de las naftas a principio de mes.

Luego de Vivienda y servicios básicos, Esparcimiento fue el segundo rubro de mayor incremento (4,7%) por efecto del alza estacional del turismo, movimiento típico de fin de año por el comienzo de las vacaciones de verano.

"Por su parte, alimentos y bebidas, el rubro de mayor ponderación, cayó 0,2% mensual. El movimiento estuvo explicado por las reducciones en las verduras y la carne", detalló Tiscornia.

Para Santiago Mosquera de la consultora Eco Go, de acuerdo al Relevamiento de Precios Minoristas (RPM) que realiza en el Área Metropolitana de Buenos Aires, los precios en diciembre subieron 2,9%. De esta forma, la inflación se ubicó en 24,9%.

"El aumento más marcado estuvo en Vivienda, por las subas de electricidad y gas. También dio alto Esparcimiento, por la estacionalidad de las vacaciones. Y además impactaron las subas de prepagas, servicio doméstico y las naftas", explicó a LPO Mosquera a la vez que aclaró que de los 2,9 puntos de aumentos de diciembre, "2,2 puntos porcentuales responden a impactos discretos", es decir, subas puntuales. 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








LA RADIO EN VIVO

   
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
37.16
39.16

 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

RadiosNet