Hoy es martes 16 de enero de 2018 y son las 20:14 hs. ULTIMOS TITULOS: Apareció con vida el joven perdido en el cerro Tronador hace 10 días / Luis Suárez, íntimo en una entrevista con Gerard Piqué: lo que dijo sobre el mordisco a Chiellini en el Mundial 2014 / Enrique Iglesias y Anna Kournikova presentaron a sus mellizos / Tini cantó en Mar del Plata y 40 mil fans festejaron cada una de sus canciones / El Banco Central confirmó la baja de la tasa de las Lebac / El costo de la construcción aumentó 26,6% en 2017 y superó a la inflación / Gerardo Martino, Daniel Passarella y Ricardo La Volpe, entre los candidatos para dirigir a Ecuador / Andrés Chávez se convertirá en el nuevo refuerzo de Huracán: "Quiero arrancar lo más pronto posible" / En 2017 los alquileres aumentaron por encima de la inflación / NBA: Una noche de agresiones y amenazas en la que tuvo que intervenir la policía en los vestuarios / Matt Damon pidió perdón por sus comentarios sobre los abusos de Hollywood / El detrás de escena de El asesinato de Gianni Versace: de tragedia real ficción / El final de un ícono del periodismo argentino: la revista El Gráfico anunció su cierre / Núñez Carmona recusó al juez Ariel Lijo en la causa donde lo detuvo junto a Amado Boudou / Arranca el viernes el plan de obras por US$ 26.000 millones del Gobierno para los próximos cinco años / Cristina Kirchner y Héctor Timerman piden a Casación la urgente revisión de sus procesamientos / La gira por Europa: Jorge Sampaoli se reunió con Nicolás Tagliafico, flamante defensor de Ajax / Marcelo Gallardo: ?Que Macri haya sido presidente de Boca o Tapia sea hincha de Boca nos hace tener que estar con la guardia alta" / La Justicia investiga una extorsión a Susana Giménez por videos íntimos de su nieta / Once Upon a Time: otra vuelta para los cuentos de hadas /
11 de enero de 2018
Fugaron u$s 30.000 millones en dos años
Como señala un influyente economista local, el “deporte nacional” sigue siendo fugar divisas. Aunque el dólar esté barato, el ahorrista desconfía.

Si bien aún restan contabilizar los últimos datos del año pasado, el balance preliminar de los dos primeros años de la gestión de Cambiemos muestra que el superávit de la cuenta capital del balance de pagos ascendió a más de u$s70.000 millones. ¿Adónde fueron esos capitales que ingresaron al país?, sería la pregunta del millón. Un somero pantallazo por los datos macro muestran que poco más de u$s20.000 millones fueron a engrosar las reservas internacionales del Banco Central, otros u$s20.000 millones tuvieron como destino financiar el déficit de la cuenta corriente. Y el resto, a los bolsillos de los ahorristas. O sea, más de u$s30.000 millones satisfacieron la demanda por atesoramiento del público.

Como señala un reconocido gurú del mercado local al mirar estos datos, el "deporte nacional" no es el pato ni el fútbol, es... ¡fugar capitales! .

Vale recordar que en el último año del kirchnerismo, el total de la demanda de dólares para atesoramiento fue apenas superior a los u$s8.200 millones. Luego, en 2016, casi se llegó a los u$s10.000 millones, marcando un nivel promedio mensual de u$s824 millones. Sin embargo, en el segundo año de la era Macri, el nivel de atesoramiento promedio mensual trepó por encima de los u$s1.700 millones (claro que hubo picos de más de u$s3.000 millones en medio de las PASO), así la fuga de capitales se perfila cercana a los u$s20.000 millones (a octubre sumaba casi u$s18.000 millones). A la hora de buscar "culpables" y en medio de los reclamos por el nivel del tipo de cambio real, muchos miran al turismo que se llevará, por lo menos, más de u$s9.000 millones el año pasado. Pero también se van divisas por la importación desmedida de autos que se llevan otro tanto. O sea, entre los argentinos que viajan al exterior y aquellos que compran autos importados, prácticamente representan la misma cuantía en que subieron las reservas del BCRA.

Está claro que el sector externo no puede abastecer a todos. Es decir no hay dólares para viajar, comprar autos, importar insumos y máquinas, afrontar los vencimientos de la deuda, sino es que los inversores internacionales siguen financiando esta fiesta del gasto. La historia sería muy distinta si gran parte del endeudamiento se explicara por un fuerte aumento de la inversión externa directa, o sea, la que todos los países anhelan, la productiva. Por ahora no es el caso de Argentina. Esta vulnerabilidad no se corrige solo con ajustar el tipo de cambio nominal. Eso es pan para hoy y hambre para mañana. Conlleva un ataque integral sobre todo en pos de recuperar y detonar un boom exportador, que es la fuente genuina del ingreso de divisas del exterior. Mientras tanto el gobierno deberá continuar recurriendo al financiamiento del exterior. Por ello, ir reduciendo esta dependencia es clave porque cualquier estornudo en los mercados internacionales puede generar serios inconvenientes. La historia argentina es aleccionadora en cuanto a que los desequilibrios macro, fiscal y externos, fueron corregidos por importantes crisis macroeconómcas. La culpa no es de la gente que viaje al exterior ni el que compra un auto importado. El problema que esto no es sustentable.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








LA RADIO EN VIVO

 
 

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
18.80
19.20

 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

DEJA UN MENSAJE

 
 

TABLA DE POSICIONES

 
Boca Juniors
30
San Lorenzo
27
Unión de Santa Fe
22
Talleres de Córdoba
21
Huracán
21
Independiente
21
Colón de Santa Fe
20
San Martín de San Juan
20
Belgrano de Córdoba
20
10º Defensa y Justicia
18
11º Argentinos Juniors
17
12º Godoy Cruz de Mendoza
17
13º Estudiantes La Plata
17
14º Racing Club
16
15º Atlético Tucumán
16
16º Banfield
15
17º River Plate
15
18º Patronato
15
19º Vélez Sarsfield
14
20º Gimnasia La Plata
13
21º Rosario Central
13
22º Lanús
13
23º Temperley
12
24º Newells Old Boys
10
25º Chacarita Juniors
9
26º Olimpo de Bahía Blanca
9
27º Tigre
8
28º Arsenal de Sarandí
5
 

RadiosNet