Hoy es jueves 24 de enero de 2019 y son las 06:13 hs. ULTIMOS TITULOS: Autorizan a Pampa Energía y a Pan American Energy a exportar gas a Uruguay / Gustavo Fernández, por otra alegría: buscará su segundo título en el Abierto de Australia / Julieta Venegas encantó al público en un show íntimo en un bar de Palermo / Crisis en Venezuela: Catherine Fulop, Edgar Ramírez y Alejandro Sanz, entre otros, sentaron posición a través de las redes / Un piloto limitado y otro que se bajó a último momento: más misterio en el vuelo de Sala / Cuáles son los diez trabajos que pueden desaparecer en los próximos diez años / Cambio de mando en Jaguares: De la Fuente reemplaza a Matera como capitán / Hemofilia: desarrollan el factor de coagulación por ingeniería genética / Lisandro López y una confesión sorprendente: "Soy un jugador del montón" / Las 24 Horas de Daytona: el desafío de Agustín Canapino en un equipo con sello argentino / Lisandro López, la bienvenida a Messi y los mates con el arquero campeón del mundo / El sorteo de la Copa América Brasil 2019: horario, TV y la agenda de la gala en Río de Janeiro / Por qué Pouille eligió a Mauresmo como coach: "No se trata de ser un hombre o una mujer, se trata de conocer el tenis" / Mauro Zárate y el desafío de volver a su máximo nivel en Boca: ?Dolió no jugar la final con River? / Por qué Cristiano Ronaldo incorpora hábitos argentinos / La Anmat busca reducir el peligro de los anteojos de sol que no tienen filtros UV / Macri se reunió con Carrió y analizó la estrategia oficialista / De fiscal en Venezuela a vender cupcakes en Mar del Plata / Proponen duras sanciones para los choferes de Uber que trabajen en Mar del Plata / La fuerte discusión entre Alberto Fernández y Ernesto Tenembaum por Mauricio Macri /
11 de enero de 2018
Fugaron u$s 30.000 millones en dos años
Como señala un influyente economista local, el “deporte nacional” sigue siendo fugar divisas. Aunque el dólar esté barato, el ahorrista desconfía.

Si bien aún restan contabilizar los últimos datos del año pasado, el balance preliminar de los dos primeros años de la gestión de Cambiemos muestra que el superávit de la cuenta capital del balance de pagos ascendió a más de u$s70.000 millones. ¿Adónde fueron esos capitales que ingresaron al país?, sería la pregunta del millón. Un somero pantallazo por los datos macro muestran que poco más de u$s20.000 millones fueron a engrosar las reservas internacionales del Banco Central, otros u$s20.000 millones tuvieron como destino financiar el déficit de la cuenta corriente. Y el resto, a los bolsillos de los ahorristas. O sea, más de u$s30.000 millones satisfacieron la demanda por atesoramiento del público.

Como señala un reconocido gurú del mercado local al mirar estos datos, el "deporte nacional" no es el pato ni el fútbol, es... ¡fugar capitales! .

Vale recordar que en el último año del kirchnerismo, el total de la demanda de dólares para atesoramiento fue apenas superior a los u$s8.200 millones. Luego, en 2016, casi se llegó a los u$s10.000 millones, marcando un nivel promedio mensual de u$s824 millones. Sin embargo, en el segundo año de la era Macri, el nivel de atesoramiento promedio mensual trepó por encima de los u$s1.700 millones (claro que hubo picos de más de u$s3.000 millones en medio de las PASO), así la fuga de capitales se perfila cercana a los u$s20.000 millones (a octubre sumaba casi u$s18.000 millones). A la hora de buscar "culpables" y en medio de los reclamos por el nivel del tipo de cambio real, muchos miran al turismo que se llevará, por lo menos, más de u$s9.000 millones el año pasado. Pero también se van divisas por la importación desmedida de autos que se llevan otro tanto. O sea, entre los argentinos que viajan al exterior y aquellos que compran autos importados, prácticamente representan la misma cuantía en que subieron las reservas del BCRA.

Está claro que el sector externo no puede abastecer a todos. Es decir no hay dólares para viajar, comprar autos, importar insumos y máquinas, afrontar los vencimientos de la deuda, sino es que los inversores internacionales siguen financiando esta fiesta del gasto. La historia sería muy distinta si gran parte del endeudamiento se explicara por un fuerte aumento de la inversión externa directa, o sea, la que todos los países anhelan, la productiva. Por ahora no es el caso de Argentina. Esta vulnerabilidad no se corrige solo con ajustar el tipo de cambio nominal. Eso es pan para hoy y hambre para mañana. Conlleva un ataque integral sobre todo en pos de recuperar y detonar un boom exportador, que es la fuente genuina del ingreso de divisas del exterior. Mientras tanto el gobierno deberá continuar recurriendo al financiamiento del exterior. Por ello, ir reduciendo esta dependencia es clave porque cualquier estornudo en los mercados internacionales puede generar serios inconvenientes. La historia argentina es aleccionadora en cuanto a que los desequilibrios macro, fiscal y externos, fueron corregidos por importantes crisis macroeconómcas. La culpa no es de la gente que viaje al exterior ni el que compra un auto importado. El problema que esto no es sustentable.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
36.58
38.58

 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

RadiosNet
C