Hoy es domingo 19 de agosto de 2018 y son las 02:18 hs. ULTIMOS TITULOS: Final de lujo en el Masters 1000 de Cincinnati: el vigente Federer vs. el renacido Djokovic / Día del niño: ¿por qué se celebra hoy? / Lo que dijo Marcelo Gallardo sobre la racha sin goles de River y el récord de Franco Armani / Día del niño: 10 programas infantiles que marcaron una época / Mariana Zuvic: "Néstor Kirchner lavó dinero de los militares" / Peter Hutton, directivo de Facebook: ?Tenemos que ofrecer el mejor fútbol en vivo? / Sassuolo-Inter, Calcio: Lautaro Martínez quiere escribir su historia en el equipo donde brilló Javier Zanetti / Manchester City-Huddersfield Town, Premier League: el campeón del fútbol inglés se estrena de local / San Lorenzo-Lanús, Superliga: horario, TV y formaciones / Colón-Tigre, Superliga: la euforia que trae el Sabalero contrasta con la urgencia del Matador / San Martín de San Juan-Patronato, Superliga: los dos buscan su primera victoria en el torneo / El show de César Rigamonti en el empate entre River y Belgrano de Córdoba / En el debut de Mario Ledesma, los Pumas mostraron defectos que ya son crónicos / La noche en que Franco Armani batió el récord de imbatibilidad en el arco de River y superó al gran Amadeo Carrizo / Racing-Vélez, Superliga: horario, TV y formaciones / Los Mil Kilómetros del TC: con Julia Ballario, la categoría recupera el perfume de mujer / Un incendio de gran magnitud se desató en una papelera en Gerli / Tránsito porteño: cuatro de cada diez víctimas fatales en siniestros viales son motociclistas / URBA Top 12: el video del penal que le dio la victoria a Hindú en la última jugada / Escándalo en Ezeiza: cayó una banda narco comandada por el jefe de la barra brava de Tristán Suárez /

  NACIONALES  5 de febrero de 2018
Perdemos poder adquisitivo
El salario mínimo perdió 6,1% de poder adquisitivo en los primeros dos años del Gobierno. Un estudio de la Undav reveló que Argentina fue el país que más poder de compra perdió en la región.

La Universidad de Avellaneda (Undav) publicó este lunes un informe en el que siguió la evolución del salario mínimo vital y móvil (SMVM) entre 2015 y 2017 y observó que el poder de compra de este salario se redujo 6,1% en los primeros dos años de la gestión cambiemos.

Así, Argentina lideró la pérdida de poder adquisitivo por encima de Paraguay, que registró una baja de 4,7% en la capacidad de compra de su salario mínimo; de Brasil, cuyo retroceso fue de 3,4% en el bienio; y de Perú, que bajó 1%. Esto obedeció a un fuerte deterioro en 2016 y una parcial recuperación en casi todos los casos, salvo el paraguayo.

Por el contrario, en Bolivia el poder adquisitivo creció 8,2%; en Chile 6,2% y en Uruguay, 4,9% entre 2015 y 2017, aunque en el último país hubo un retroceso en 2017.

"Por otro lado, al comparar el salario mínimo en moneda dura, se encuentra un panorama similar. Por caso, con una merma de medio punto porcentual (-0,5%) en dólares, nuestro país se encuentra en la segunda posición en terreno negativo, sólo por detrás de Brasil, cuyo ingreso mínimo en dólares sufrió un deterioro del 1,3%", detalló el informe al comparar 2017 con 2015.

Particularmente en el caso argentino, "el proceso de deterioro del poder adquisitivo en los últimos dos años tuvo su raíz en el incremento sostenido en el nivel de precios, con un desacople muy marcado respecto de la variación en los ingresos en el año 2017. El año pasado, por su parte, el establecimiento de cláusulas gatillo en los principales convenios colectivos permitió frenar el proceso de deterioro, aunque la enorme porción de las ramas de actividad no han logrado recuperar la caída de salarios reales producida en 2016", explicó el documento del Observatorio de Políticas Públicas de la Undav.

Para ejemplificarlo, el estudio compara las cantidades de determinados bienes de la canasta básica que podían comprarse en 2015 y el 2017 en los que se evidencia la pérdida de poder adquisitivo. Por ejemplo, con el salario mínimo pueden comprarse 7,4% menos litros de leche y 7% menos kilos de carne.

El coordinador del Observatorio de Políticas Públicas de la Undav, Santiago Fraschina, explicó a LPO que "El salario mínimo tiene más incidencia en el universo de los trabajadores en negro que en el de los trabajadores registrados e impacta también en el poder adquisitivo de los jubilados. Por ende, es clave para entender lo que sucede con la distribución del ingreso".

En este sentido, el economista destacó el dato de CAME de enero que "muestra que se vuelve a deterior al consumo, como así otros estudios dan cuenta del cambio en las pautas de consumo, como que se consumen menos lácteos, se venden más segundas marcas y las familias se vuelcan al consumo de no perecederos en mayoristas".

De cara a 2018, pese a la recuperación parcial del poder de compra del salario mínimo de 2017 (1,2%), en la Udav descreen que este año siga en ese sentido. Por el contrario "Por tratarse de un año electoral y porque la inflación va a estar más cerca del 25% -como dicen muchas consultoras- que del 15% que propone el Gobierno como techo para las paritarias, vemos que se va a profundizar la caída del poder adquisitivo, ya que la inflación le va a ganar al salario mínimo. La devaluación de este año, que ya fue del 5% en enero, repercute directamente en rubros claves como Alimentos y bebidas y Medicamentos", explicó Fraschina a LPO.

En enero, el SMVM subió 7,2% y para el resto del año está pautado un aumento del 5,3%, frente a una inflación esperada del orden del 19,4% según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








LA RADIO EN VIVO

   
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
29.47
30.47

 

DEJA UN MENSAJE

 
 


www.cadenaazulyblanca.com - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet