Hoy es jueves 22 de febrero de 2018 y son las 15:20 hs. ULTIMOS TITULOS: El extraño caso del buzo peruano que tiene el cuerpo "inflado" desde hace cuatro años / Nuevo premio para el billete de $500: fue elegido como el mejor del mundo / Por qué se celebra hoy el Día de la Antártida / Un policía de la Ciudad fue detenido por el tráfico de casi 400 kilos de cocaína a Rusia en valijas diplomáticas / Nueva York: un neurólogo argentino está acusado de violar a sus pacientes y fue liberado tras pagar un millón de dólares / El mensaje de Hugo Moyano a Chiqui Tapia, su yerno, por la interna en la AFA: "No se enteró que lo están influenciando" / Plan Belgrano: construyen la primera autopista en la historia de Formosa / Nuevos audios de Cristina Kirchner: arremete contra Stolbizer, Massa y Michetti / Prepara el Gobierno un megaplan para impulsar los servicios basados en el conocimiento / Demandan al director y a los productores de La forma del agua por plagio / Polémica instrucción del Procurador a los fiscales en casos de evasión / Nicolás Dujovne: "Habrá un pico de endeudamiento hasta 2020 y luego comenzará a bajar" / Aumento del gas: las empresas piden subas de más del 40% en Capital y el Gran Buenos Aires / Créditos UVA: cuáles son las ventajas y los riesgos de tomar un préstamo hipotecario / Marcos Peña: "La única que faltó en el palco de la marcha fue Cristina Kirchner, quien lidera intelectualmente al grupo" / En fotos: recuerdos, emociones, abrazos y lágrimas en el homenaje de Once / Polémica en Avellaneda por el supuesto olvido de un nene en el balcón de un jardín de infantes / Alegría argentina en los Juegos Olímpicos Pyeongchang 2018: el hijo de un ex River ganó una medalla de plata / Mario Ledesma definió el equipo de Jaguares ante Lions: dos cambios tras la caída con Stormers / Después de la marcha, Hugo Moyano contó por qué se rompió su relación con Macri /
7 de febrero de 2018
El “cambá” San Baltasar a Río
La Cofradía San Baltasar lleva al “cambá” a Río de Janeiro. La familia Caballero, custodios de la cultura y la tradición afrodescendientes de Corrientes, partirá hoy primero a Paraguay donde compartirán experiencias con comunidades hermanas. Luego a Brasil para compartir la experiencia con el carnaval.

on custodios de una identidad ancestral, de una cultura barnizada por los guaraníes y atesorada por la pasión que expresa el sentido arraigado de pertenencia de la Cofradía San Baltasar de Corrientes a los afrodescendientes. Además de sentir la bendición pura de San Baltasar, parte de su cultura está ligada estrecha e históricamente al Carnaval Correntino y por ello fueron invitado a vivir la fiesta de Río de Janeiro.

“Fue para nosotros un milagro, una gran emoción poder bendecir al carnaval correntino con la imagen de nuestro ‘santo cambá’, que como bien lo denominó diario época es el ‘Patrono del carnaval’”, explicó a este medio Gabriela Caballero, referente de la Cofradía San Baltasar. Ella junto a su familia fueron invitados por antropólogos brasileños, que al enterarse de su participación protagónica en la noche inaugurán de la edición 2018 de la fiesta de Momo participarán ahora del carnaval “Mais grande do mundo”, el de Río de Janeiro en Brasil.

El derrotero será por varios puntos que además incluirán ciudades de Paraguay.

“Primero,  visitaremos la Comunidad Kamba Kua en Asunción del Paraguay,  ubicada en la capital en el barrio Loma Campamento”, dijo Gabriela con una enorme sonrisa de emoción. “Esta comunidad tiene mucho que ver con los orígenes de Camba Cua Corrientes”, dijo Caballero y añadió: “Fueron 40 familias que acompañaron a Artigas en su exilio, cada una con sus imágenes de San Baltasar”.

En este contexto añadió que “de esta migración muchas de ellas quedaron asentadas aquí en Corrientes,  precisamente en nuestro barrio Camba Cuá”. De este viaje que iniciarán hoy visitarán varias comunidades paraguayas. Luego de esta visita, le espera una de las ciudades más visitadas de este continente, Río de Janeiro.

“Mis ancestros provienen de esta comunidad”, dijo Caballero en referencia a la “Cidade Maravilhosa”.  “Más precisamente mi abuelo,  el papá de mi papá,  Perfecto Caballero, tenemos este apellido al ser ellos allí en Paraguay, comprados como servidumbre del Mariscal Bernardino Caballero y luego llevados a Brasil”, comentó.

Por último contó que fueron invitados por “Affonso Furtado da Silva,  antropólogo e investigador que nos conoce y se acerca a nosotros,  por el mantener también la Celebración de los Santos Reis

Visitaremos la Capilla y participaremos del desfile en el Sambódromo de Río de Janeiro”. A esto añadió que “no podemos creer esta oportunidad, vivimos sensaciones inolvidables en nuestro carnaval y ahora vamos al Carnaval más conocido del mundo”, comentó Gabriela.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








EL TIEMPO EN CORRIENTES


Despejado
29°C
Sensación
térmica 28°C

LA RADIO EN VIVO

 
Estamos escuchando
La hora de la Misericordia
de 15.00 a 16.00
 
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
19.83
20.23

 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

DEJA UN MENSAJE

 
 

TABLA DE POSICIONES

 
Boca Juniors
40
Talleres de Córdoba
31
San Lorenzo
31
Godoy Cruz de Mendoza
28
Estudiantes La Plata
27
Unión de Santa Fe
26
Independiente
26
Colón de Santa Fe
26
Racing Club
25
10º Huracán
25
11º Belgrano de Córdoba
25
12º Atlético Tucumán
24
13º Argentinos Juniors
24
14º Patronato
23
15º Rosario Central
23
16º Defensa y Justicia
22
17º San Martín de San Juan
22
18º Banfield
19
19º River Plate
19
20º Gimnasia La Plata
18
21º Vélez Sarsfield
18
22º Lanús
18
23º Newells Old Boys
13
24º Tigre
13
25º Temperley
13
26º Chacarita Juniors
12
27º Olimpo de Bahía Blanca
9
28º Arsenal de Sarandí
8
 

RadiosNet