CULTURA  7 de febrero de 2018

El “cambá” San Baltasar a Río

La Cofradía San Baltasar lleva al “cambá” a Río de Janeiro. La familia Caballero, custodios de la cultura y la tradición afrodescendientes de Corrientes, partirá hoy primero a Paraguay donde compartirán experiencias con comunidades hermanas. Luego a Brasil para compartir la experiencia con el carnaval.

on custodios de una identidad ancestral, de una cultura barnizada por los guaraníes y atesorada por la pasión que expresa el sentido arraigado de pertenencia de la Cofradía San Baltasar de Corrientes a los afrodescendientes. Además de sentir la bendición pura de San Baltasar, parte de su cultura está ligada estrecha e históricamente al Carnaval Correntino y por ello fueron invitado a vivir la fiesta de Río de Janeiro.

“Fue para nosotros un milagro, una gran emoción poder bendecir al carnaval correntino con la imagen de nuestro ‘santo cambá’, que como bien lo denominó diario época es el ‘Patrono del carnaval’”, explicó a este medio Gabriela Caballero, referente de la Cofradía San Baltasar. Ella junto a su familia fueron invitados por antropólogos brasileños, que al enterarse de su participación protagónica en la noche inaugurán de la edición 2018 de la fiesta de Momo participarán ahora del carnaval “Mais grande do mundo”, el de Río de Janeiro en Brasil.

El derrotero será por varios puntos que además incluirán ciudades de Paraguay.

“Primero,  visitaremos la Comunidad Kamba Kua en Asunción del Paraguay,  ubicada en la capital en el barrio Loma Campamento”, dijo Gabriela con una enorme sonrisa de emoción. “Esta comunidad tiene mucho que ver con los orígenes de Camba Cua Corrientes”, dijo Caballero y añadió: “Fueron 40 familias que acompañaron a Artigas en su exilio, cada una con sus imágenes de San Baltasar”.

En este contexto añadió que “de esta migración muchas de ellas quedaron asentadas aquí en Corrientes,  precisamente en nuestro barrio Camba Cuá”. De este viaje que iniciarán hoy visitarán varias comunidades paraguayas. Luego de esta visita, le espera una de las ciudades más visitadas de este continente, Río de Janeiro.

“Mis ancestros provienen de esta comunidad”, dijo Caballero en referencia a la “Cidade Maravilhosa”.  “Más precisamente mi abuelo,  el papá de mi papá,  Perfecto Caballero, tenemos este apellido al ser ellos allí en Paraguay, comprados como servidumbre del Mariscal Bernardino Caballero y luego llevados a Brasil”, comentó.

Por último contó que fueron invitados por “Affonso Furtado da Silva,  antropólogo e investigador que nos conoce y se acerca a nosotros,  por el mantener también la Celebración de los Santos Reis

Visitaremos la Capilla y participaremos del desfile en el Sambódromo de Río de Janeiro”. A esto añadió que “no podemos creer esta oportunidad, vivimos sensaciones inolvidables en nuestro carnaval y ahora vamos al Carnaval más conocido del mundo”, comentó Gabriela.

COMPARTIR:


Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »