Hoy es martes 25 de septiembre de 2018 y son las 16:45 hs. ULTIMOS TITULOS: La revelación de Animales fantásticos 2 que conmovió a los fanáticos de Harry Potter / Crearon un baby call que permite monitorear la salud de un bebé desde el celular y facturan $25 millones / Después de bailar en el monumento que homenajea a los policías caídos un grupo de estudiantes deberá investigar la vida de las víctimas / Una fugaz unidad sindical, que debate su papel frente a la gobernabilidad / Wolox, o cómo cruzar con éxito el ?valle de la muerte? / Chocorísimo: crecer en un mercado competitivo es posible / Se terminó el Mundial para Las Gigantes: perdieron ante Nigeria y fueron eliminadas / Cuando la mejor decisión es la venta de la compañía / Inter-Fiorentina, liga italiana: el equipo de Icardi quiere escapar de la irregularidad / Tucumán: uno de los policías acusados de matar a Facundo Ferreira fue detenido por robar una cartera / En medio del paro, la CGT advierte al Gobierno: "Si no hay plan B, no va a haber tregua con el movimiento sindical" / Luis Caputo presentó su renuncia a la presidencia del Banco Central / La prueba de que no todo pasa por la rentabilidad / Michael Kors compró Versace por US$2120 millones: ¿qué buscan las marcas de moda de EE.UU. en las legendarias casas europeas? / Luciana Salazar, nerviosa por su debut como conductora / Nicolás Dujovne, desde Nueva York: ?La salida de Caputo no es una sorpresa? / Una mujer será vicepresidente segunda del Banco Central / El día de Boca: del desgarro de Jara a la ausencia de Gago ante Gimnasia por la Copa Argentina / La salida de Caputo estaba "prevista y consensuada", aseguran en el Gobierno / Rosario: detuvieron a una dealer de cocaína cerca de la parroquia baleada /

  CULTURA  7 de febrero de 2018
El “cambá” San Baltasar a Río
La Cofradía San Baltasar lleva al “cambá” a Río de Janeiro. La familia Caballero, custodios de la cultura y la tradición afrodescendientes de Corrientes, partirá hoy primero a Paraguay donde compartirán experiencias con comunidades hermanas. Luego a Brasil para compartir la experiencia con el carnaval.

on custodios de una identidad ancestral, de una cultura barnizada por los guaraníes y atesorada por la pasión que expresa el sentido arraigado de pertenencia de la Cofradía San Baltasar de Corrientes a los afrodescendientes. Además de sentir la bendición pura de San Baltasar, parte de su cultura está ligada estrecha e históricamente al Carnaval Correntino y por ello fueron invitado a vivir la fiesta de Río de Janeiro.

“Fue para nosotros un milagro, una gran emoción poder bendecir al carnaval correntino con la imagen de nuestro ‘santo cambá’, que como bien lo denominó diario época es el ‘Patrono del carnaval’”, explicó a este medio Gabriela Caballero, referente de la Cofradía San Baltasar. Ella junto a su familia fueron invitados por antropólogos brasileños, que al enterarse de su participación protagónica en la noche inaugurán de la edición 2018 de la fiesta de Momo participarán ahora del carnaval “Mais grande do mundo”, el de Río de Janeiro en Brasil.

El derrotero será por varios puntos que además incluirán ciudades de Paraguay.

“Primero,  visitaremos la Comunidad Kamba Kua en Asunción del Paraguay,  ubicada en la capital en el barrio Loma Campamento”, dijo Gabriela con una enorme sonrisa de emoción. “Esta comunidad tiene mucho que ver con los orígenes de Camba Cua Corrientes”, dijo Caballero y añadió: “Fueron 40 familias que acompañaron a Artigas en su exilio, cada una con sus imágenes de San Baltasar”.

En este contexto añadió que “de esta migración muchas de ellas quedaron asentadas aquí en Corrientes,  precisamente en nuestro barrio Camba Cuá”. De este viaje que iniciarán hoy visitarán varias comunidades paraguayas. Luego de esta visita, le espera una de las ciudades más visitadas de este continente, Río de Janeiro.

“Mis ancestros provienen de esta comunidad”, dijo Caballero en referencia a la “Cidade Maravilhosa”.  “Más precisamente mi abuelo,  el papá de mi papá,  Perfecto Caballero, tenemos este apellido al ser ellos allí en Paraguay, comprados como servidumbre del Mariscal Bernardino Caballero y luego llevados a Brasil”, comentó.

Por último contó que fueron invitados por “Affonso Furtado da Silva,  antropólogo e investigador que nos conoce y se acerca a nosotros,  por el mantener también la Celebración de los Santos Reis

Visitaremos la Capilla y participaremos del desfile en el Sambódromo de Río de Janeiro”. A esto añadió que “no podemos creer esta oportunidad, vivimos sensaciones inolvidables en nuestro carnaval y ahora vamos al Carnaval más conocido del mundo”, comentó Gabriela.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








LA RADIO EN VIVO

   
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
37.88
39.58

 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

DEJA UN MENSAJE

 
 


www.cadenaazulyblanca.com - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet