Hoy es jueves 22 de febrero de 2018 y son las 15:19 hs. ULTIMOS TITULOS: El extraño caso del buzo peruano que tiene el cuerpo "inflado" desde hace cuatro años / Nuevo premio para el billete de $500: fue elegido como el mejor del mundo / Por qué se celebra hoy el Día de la Antártida / Un policía de la Ciudad fue detenido por el tráfico de casi 400 kilos de cocaína a Rusia en valijas diplomáticas / Nueva York: un neurólogo argentino está acusado de violar a sus pacientes y fue liberado tras pagar un millón de dólares / El mensaje de Hugo Moyano a Chiqui Tapia, su yerno, por la interna en la AFA: "No se enteró que lo están influenciando" / Plan Belgrano: construyen la primera autopista en la historia de Formosa / Nuevos audios de Cristina Kirchner: arremete contra Stolbizer, Massa y Michetti / Prepara el Gobierno un megaplan para impulsar los servicios basados en el conocimiento / Demandan al director y a los productores de La forma del agua por plagio / Polémica instrucción del Procurador a los fiscales en casos de evasión / Nicolás Dujovne: "Habrá un pico de endeudamiento hasta 2020 y luego comenzará a bajar" / Aumento del gas: las empresas piden subas de más del 40% en Capital y el Gran Buenos Aires / Créditos UVA: cuáles son las ventajas y los riesgos de tomar un préstamo hipotecario / Marcos Peña: "La única que faltó en el palco de la marcha fue Cristina Kirchner, quien lidera intelectualmente al grupo" / En fotos: recuerdos, emociones, abrazos y lágrimas en el homenaje de Once / Polémica en Avellaneda por el supuesto olvido de un nene en el balcón de un jardín de infantes / Alegría argentina en los Juegos Olímpicos Pyeongchang 2018: el hijo de un ex River ganó una medalla de plata / Mario Ledesma definió el equipo de Jaguares ante Lions: dos cambios tras la caída con Stormers / Después de la marcha, Hugo Moyano contó por qué se rompió su relación con Macri /
9 de febrero de 2018
Nueva edad para jubilarse
Reforma previsional: ya rige la nueva edad para jubilarse. Fue publicada la reglamentación de varios artículos de la Ley. Las empresas ya no pueden exigir jubilarse a los menores de 70. Y pierden vigencia las intimaciones que estén en trámite.

El empleador que pretenda intimar a un trabajador a jubilarse deberá requerir a la Anses a información necesaria para constatar que cumple con los requisitos.

El Gobierno comenzó a reglamentar la Reforma Previsional y puso en vigencia varios de los cambios previstos en la ley, incluyendo el que prohíbe a las empresas intimar a jubilarse a los mayores de 65 años.

Hoy se publicó en el Boletín Oficial la reglamentación de seis artículos de la ley: tres referidos a los haberes y la movilidad (el 1, el 3 y el 4) y tres referidos a la potestad de las empresas de intimar a los empleados mayores a jubilarse (el 7, el 8 y el 9). También se reglamenta un inciso de un artículo de la Ley de Reparación Histórica vinculado a la Pensión Universal para el Adulto Mayor.

 

La edad jubilatoria

“Los plazos previstos en el artículo 252 de la Ley de Contrato de Trabajo N° 20.744 y sus modificatorias, que hubieran comenzado a transcurrir con anterioridad a la entrada en vigor de la reforma introducida por la Ley Nº 27.426, quedarán sin efecto", establece el artículo 4° del decreto reglamentario que permite a los trabajadores jubilarse ahora a los 70.

Además, especifica que el empleador que pretenda intimar al trabajador a jubilarse, de acuerdo a los términos de la nueva ley, deberá requerir de la AnSES la información necesaria para constatar que el trabajador cumple con los requisitos, tanto edad como años de aportes. Antes, muchas empresas intimaban a los trabajadores solo por la edad, sin saber si el empleado tenían o no los 30 años de aportes necesarios. El empleador ahora podrá contar con esa información.

Y concluye: “La citada Administración Nacional deberá instrumentar un mecanismo expedito para brindar la información mencionada a los empleadores, respecto de los trabajadores a su cargo”.

 

El reajuste de haberes

Los beneficios previsionales de quienes perciben los reajustes por el Programa de Reparación Histórica, "estarán alcanzados por la movilidad trimestral establecida por el artículo 32 de la Ley N° 24.241 y sus modificatorias", indica la reglamentación del primer artículo del decreto de reforma previsional.

La citada norma, vale recordar, estableció que la movilidad se basará en un 70% en las variaciones del nivel general del IPC elaborado por el Indec, y en un 30% por el coeficiente que surja de la variación de la remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (RIPTE).

La reglamentación faculta también a la Anses a "fijar los importes mínimos y máximos de la remuneración imponible, como así también el monto mínimo y máximo de los haberes mensuales de las prestaciones pertenecientes al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), en concordancia con el índice de movilidad que se fije trimestralmente a partir del 1 de marzo de 2018".

El decreto aclara que si el resultado del coeficiente surgido de la variación del IPC + el RIPTE fuese "negativo", entonces los haberes no sufrirán modificaciones.

 

Pensiones y Asignaciones

Por otra parte, la Anses "determinará el valor mensual de la Prestación Básica Universal y de la Pensión Universal para el Adulto Mayor, que regirán a partir del 1 de marzo de 2018", y sucesivamente, los valores que correspondan en forma trimestral según la variación del índice de movilidad establecido.

El organismo también tendrá a su cargo la "actualización" de los montos de las asignaciones familiares y los rangos que determinan su cobro, aplicando siempre el criterio de movilidad.

En otro orden, el decreto fija la incompatibilidad de la Pensión Universal para el Adulto Mayor con quienes sean beneficiarios de jubilación, pensión o retiro, de carácter contributivo o no contributivo.

En esa línea, precisa que esa incompatibilidad "será aplicable" también para los supuestos en los cuales la persona tenga derecho en forma simultánea a una jubilación, pensión o retiro, de carácter contributivo o no contributivo, incluso los beneficios que otorgan las Cajas o Institutos provinciales o municipales, no transferidos al Estado Nacional y las Cajas de Profesionales.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








EL TIEMPO EN CORRIENTES


Despejado
29°C
Sensación
térmica 28°C

LA RADIO EN VIVO

 
Estamos escuchando
La hora de la Misericordia
de 15.00 a 16.00
 
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
19.83
20.23

 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

DEJA UN MENSAJE

 
 

TABLA DE POSICIONES

 
Boca Juniors
40
Talleres de Córdoba
31
San Lorenzo
31
Godoy Cruz de Mendoza
28
Estudiantes La Plata
27
Unión de Santa Fe
26
Independiente
26
Colón de Santa Fe
26
Racing Club
25
10º Huracán
25
11º Belgrano de Córdoba
25
12º Atlético Tucumán
24
13º Argentinos Juniors
24
14º Patronato
23
15º Rosario Central
23
16º Defensa y Justicia
22
17º San Martín de San Juan
22
18º Banfield
19
19º River Plate
19
20º Gimnasia La Plata
18
21º Vélez Sarsfield
18
22º Lanús
18
23º Newells Old Boys
13
24º Tigre
13
25º Temperley
13
26º Chacarita Juniors
12
27º Olimpo de Bahía Blanca
9
28º Arsenal de Sarandí
8
 

RadiosNet