Hoy es miercoles 23 de mayo de 2018 y son las 15:43 hs. ULTIMOS TITULOS: Esta noche, Boca seguirá celebrando su bicampeonato con un amistoso ante la selección de San Luis / Macri pidió a la oposición "responsabilidad" con las tarifas / Para evitar otro supermartes, el BCRA cambia su estrategia con las Lebac y busca estirar plazos / Mundial Rusia 2018. Javier Mascherano: su dolor por la salida de Romero, lo que dijo de Armani y la charla con Francescoli por River / Mundial Rusia 2018. Javier Mascherano, a punto de jugar su última Copa del Mundo: "Soy un soldado que va directo a morir" / Guillermo Francella: "Me da felicidad hacer una propuesta alejada de la comedia" / Mundial Rusia 2018. Diego Maradona, muy duro con Jorge Sampaoli: "Creo en los jugadores, pero no en el técnico" / Mundial Rusia 2018. Las razones por las que Jorge Sampaoli piensa darle el arco de la selección a Willy Caballero / Triaca: "Discutir paritarias no está entre las funciones de los metrodelegados, es un exceso" / Después de los trapitos, Mendoza también prohibirá a los limpiavidrios / Mundial Rusia 2018. Después de la novela de los arqueros, Nahuel Guzmán ya se entrena con el seleccionado argentino / Por la devaluación, los precios en almacenes subieron 5% en mayo / Córdoba: Punilla en pie de guerra por la construcción de una autovía / Creció 12,8% la inscripción en jardines de infantes desde 2011 / Dengue: detectan larvas de mosquitos en botellas con plantas en balcones y patios de Capital Federal / Martín Fierro 2018: Dolores Fonzi convoca a vestir de verde en apoyo a la legalización del aborto / En vivo: Marcos Peña brinda un nuevo informe de gestión ante Diputados / Furor por Harry Styles: una multitud ya espera por el show en el DirecTV Arena / Con los docentes, se inicia hoy un maratón de protestas / Sturzenegger les pidió a los empresarios que tomen decisiones más inteligentes para planificar precios /
3 de marzo de 2018
Camino a la pobresa Argentina
"Dentro de pocos años la mayoría de los niños argentinos serán pobres, con capacidad mental disminuida y educación insuficiente". El cirujano Juan Carlos Parodi creó técnicas revolucionarias que se usan en el mundo, ganó premios, enseñó en las mejores universidades y salvó miles de vidas. Hoy, de regreso a la Argentina, recorre los barrios más vulnerables y levanta su voz: "En tres generaciones la Argentina tendrá 80 chicos pobres frente a 16 no pobres. ¡Hay que hacer algo ya!".

"Eminencia", le dicen en los círculos médicos y académicos. "Maestro", lo llaman en los pasillos de los hospitales. Pero el doctor Juan Carlos Parodi, cirujano y creador de una técnica revolucionaria para operar aneurismas abdominales -la endoprótesis que hoy se aplica en todo el mundo y disminuyó a la mitad la cantidad de muertes de hombres y mujeres con graves problemas vasculares- no siente que eso lo represente: "Soy simplemente un médico", dice.

Su biografía dirá que es un médico, sí, y que salvó miles de vidas, incluyendo la del príncipe Rainiero de Mónaco y la del Papa Francisco. "Para mí todos los pacientes son iguales", afirma. Y cuenta con emoción aquel primer encuentro con el Padre Jorge Bergoglio que lo llevó a construir una amistad que hoy perdura:

"El padre Jorge tenía una gangrena en la vesícula y una peritonitis, se estaba muriendo. Corría el año 81 y me llevaron a la medianoche a verlo a un sanatorio de unas monjitas. Estaba realmente muy mal. Lo operé y se salvó. En 2014, cuando ya era Papa, viajé con mi mujer -Tati- a Roma y lo visité en Santa Marta. Yo no me acordaba de lo ocurrido, pero él me presentó como el cirujano que le había salvado la vida… fue una gran emoción".

A los 75 años Parodi llegó al libro Guinness de los Récords como uno de los científicos de Latinoamérica con más patentes de procedimientos médicos registradas en el mundo. ¿Cuántas? "280", responde con una sonrisa.

 

Luego de años en la prestigioso Cleveland Clinic y de que su técnica haya sido señalada por Harvard como una de las más revolucionarias de los últimos 100 años, el médico volvió a vivir a la Argentina.

Lo primero que hizo fue visitar los barrios más vulnerables y pobres de la zona norte, donde vive. "Sentía que tenía que hacer algo, pero lo que ví me shockeó". ¿Qué vió? "Niños desnutridos, sin dientes, sin oportunidades para salir de la pobreza, no deseados, mendigos, olvidados".

"Soy cirujano y por eso actúo. Al ver a esos chicos, a los que no se le respetan sus derechos, sentí que tenía que hacer algo. Frente a esa tremenda realidad lo primero que hice fue buscar entender qué nos espera en el futuro. Entonces, en la Universidad de Michigan hice una proyección del crecimiento demográfico argentino y la posible calidad de gente que vamos a tener en el futuro".

Parodi recogió la información de diversos organismos nacionales e internacionales "sobre todo del efecto de varios factores sobre la capacidad cognitiva de los pobres", cuenta.

Y los resultados fueron alarmantes. Así lo explica:

"Hoy sabemos que aproximadamente el 30% de los argentinos son pobres. Y que el 50% de los niños menores de 14 años son pobres, los asentamientos del 73,9% de ellos lo son".

¿Qué dicen estas cifras? "Que el crecimiento demográfico es una cosa que no es regular y que el crecimiento se hace a expensas de los pobres".

"Las familias pobres tienen un promedio de 4,3 hijos por pareja y los no pobres, 2 por pareja. Si ustedes hacen una simple progresión geométrica con estos números, en 3 generaciones los pobres generan 79,5 personas, casi 80, y los no pobres 16. Es decir que el crecimiento de los pobres es 5 veces más que los no pobres", explica.

"Con la proyección del crecimiento demográfico asimétrico, dentro de pocos años, la mayoría de los niños -futuros adultos de la Argentina- serán pobres, con capacidad mental disminuida y educación insuficiente. Y esto será así si  no trabajamos para cambiarlo".

"Los niños pobres están mal nutridos, desde el mismo embarazo de sus madres, y ya cuando nacen, su cociente es menor. Requieren ayuda, que alguien los proteja. La justicia social es darle iguales oportunidades a todos, y estos chicos, no tienen las mismas oportunidades", finaliza



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








EL CLIMA EN CORRIENTES

18.9°C

Soleado

LA RADIO EN VIVO

 
Estamos escuchando
La hora de la Misericordia
de 15.00 a 16.00
 
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
24.03
25.03

 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

DEJA UN MENSAJE

 
 

TABLA DE POSICIONES

 
Boca Juniors
58
Godoy Cruz de Mendoza
56
San Lorenzo
50
Huracán
48
Talleres de Córdoba
46
Independiente
46
Racing Club
45
River Plate
45
Defensa y Justicia
44
10º Unión de Santa Fe
43
11º Colón de Santa Fe
41
12º Argentinos Juniors
41
13º Belgrano de Córdoba
40
14º Vélez Sarsfield
38
15º Atlético Tucumán
36
16º Estudiantes La Plata
36
17º Banfield
35
18º San Martín de San Juan
33
19º Patronato
33
20º Rosario Central
32
21º Lanús
29
22º Newells Old Boys
27
23º Gimnasia La Plata
27
24º Tigre
24
25º Temperley
23
26º Chacarita Juniors
18
27º Arsenal de Sarandí
17
28º Olimpo de Bahía Blanca
15
 

RadiosNet