Hoy es jueves 24 de enero de 2019 y son las 06:28 hs. ULTIMOS TITULOS: Autorizan a Pampa Energía y a Pan American Energy a exportar gas a Uruguay / Gustavo Fernández, por otra alegría: buscará su segundo título en el Abierto de Australia / Julieta Venegas encantó al público en un show íntimo en un bar de Palermo / Crisis en Venezuela: Catherine Fulop, Edgar Ramírez y Alejandro Sanz, entre otros, sentaron posición a través de las redes / Un piloto limitado y otro que se bajó a último momento: más misterio en el vuelo de Sala / Cuáles son los diez trabajos que pueden desaparecer en los próximos diez años / Cambio de mando en Jaguares: De la Fuente reemplaza a Matera como capitán / Hemofilia: desarrollan el factor de coagulación por ingeniería genética / Lisandro López y una confesión sorprendente: "Soy un jugador del montón" / Las 24 Horas de Daytona: el desafío de Agustín Canapino en un equipo con sello argentino / Lisandro López, la bienvenida a Messi y los mates con el arquero campeón del mundo / El sorteo de la Copa América Brasil 2019: horario, TV y la agenda de la gala en Río de Janeiro / Por qué Pouille eligió a Mauresmo como coach: "No se trata de ser un hombre o una mujer, se trata de conocer el tenis" / Mauro Zárate y el desafío de volver a su máximo nivel en Boca: ?Dolió no jugar la final con River? / Por qué Cristiano Ronaldo incorpora hábitos argentinos / La Anmat busca reducir el peligro de los anteojos de sol que no tienen filtros UV / Macri se reunió con Carrió y analizó la estrategia oficialista / De fiscal en Venezuela a vender cupcakes en Mar del Plata / Proponen duras sanciones para los choferes de Uber que trabajen en Mar del Plata / La fuerte discusión entre Alberto Fernández y Ernesto Tenembaum por Mauricio Macri /
6 de marzo de 2018
$42.000 por mes para vivir
Familia de clase media destina 80% del sueldo para pagar gastos fijos. Sólo el 40% del salario es para abonar el alquiler, el gasto del mantenimiento de un auto chico y la cuota del colegio también impactan en la suma. Una familia con dos hijos menores de edad necesita por día $1.397.

Una familia tipo -de cuatro integrantes- ya destina $42.000 por mes para vivir. Lo que sorprende es que de ese total, el 80% de los gastos corresponde a servicios fijos, entre los que se destaca el pago del alquiler, los impuestos, la cuota de un colegio privado y el dinero que se destina para el transporte público.

Según el informe que realiza cada mes el Centro de Educación Servicios y Asesoramiento al Consumidor (CESyAC) en febrero del año pasado la canasta entre productos de consumo masivo y gastos fijos era de $30.722, hoy esa misma canasta asciende a 41.911,61, es decir un 36,7% de incremento, un número muy por encima de la inflación anual que, según datos del INDEC, cerró en 24,8%.

En cuanto a servicios fijos en 2017 se destinaban $23.850, lo que correspondía al 77%, mientras que hoy en esta categoría se destina $33.469,62, lo que se traduce en el 80% del ingreso total, es decir que en sólo un año creció 3 puntos la proporción.

De esta forma, el informe del CESyAC, asociado a Fernando Barrera, detalla que una familia con dos hijos menores de edad necesita por día $1.397, de los cuales $281 los destina para la compra de productos de consumo masivo (alimentos, bebidas y artículos de limpieza) y $1.115,65 para contratar los servicios básicos (alquiler, luz, agua, expensas). En este último grupo se incluye también la medicina prepaga, la cuota de un colegio privado, el pago mensual a un club y el mantenimiento de un auto económico.

Esto se debe principalmente al aumento que sufrieron los servicios básicos en el último año. Sólo por citar algunas subas, el transporte público tuvo un incremento del 35% en sus tarifas, que volverán aumentar en abril y junio. A eso se suma las subas que sufrió la luz y el gas de un 60 y 70% respectivamente y el incremento de un 33% en el alquiler y de más del 12% en telefonía celular sólo en un mes.

La canasta relevada está integrada por 69 ítems entre los que se destacan 50 productos y el resto se trata de 19 servicios. Entre los ítems en los que más se destina dinero sobresale el pago del alquiler, que significa el 40% del total de los gastos fijos.

"El informe refleja que la inflación de precios al consumidor no se enfrió. Todo lo contrario, el 2,5 % de variación mensual con relación a enero marca que los precios siguen acosando el bolsillo de la clase media porteña especialmente por el incremento alcista del transporte urbano que en un mes se disparó el 35,71%, la telefonía celular un 12% y las bebidas que mantienen un constante aumento, en este caso de casi el 12 % también", agregó Fernando Barrera.

En lo que respecta a la renta de una vivienda, hoy no se destina menos de $10.000. Según el Index de ZonaProp el precio promedio de un departamento dos ambientes es de $9.940 por mes, mientras que una vivienda de 3 ambientes (70 m2) tiene un precio estimado en $13.915 mensuales.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
36.58
38.58

 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

RadiosNet
C