Hoy es miercoles 25 de abril de 2018 y son las 23:04 hs. ULTIMOS TITULOS: Copa Libertadores. El blooper de Agustín Rossi que casi termina en gol de Palmeiras ante Boca / Boca-Palmeiras, Copa Libertadores: el xeneize pierde y complica su clasificación a los octavos de final / Santa Cruz: impidieron el ingreso a una escuela a un senador de Cambiemos / Esteban Bullrich, sobre las tarifas: ?Una mala política generó una mala cultura de consumo? / Atlético Tucumán-The Strongest, por la Copa Libertadores: el Decano goleó y sueña con la clasificación / La Pampa: absolvieron al juez de Faltas y a otras dos personas acusados de trata de personas / La oposición buscará frenar el desembarco de Farmacity en la provincia de Buenos Aires / El polo busca ser más atractivo: empieza un torneo con nuevas reglas para mejorar el espectáculo / El cantante Charles Aznavour, internado de urgencia en San Petersburgo / Una mujer embarazada hizo tropezar a un chico de cuatro años y causó indignación en China / Tres emprendedores crearon un tiempo compartido de lanchas y proyectan facturar $10 millones / Tres partidos: el recorrido que le queda a Ramiro Funes Mori para tratar de llegar al Mundial Rusia 2018 / Marcos Peña, ante el Senado: "Las provincias deben asumir sus responsabilidades de gasto" / América latina: entre las PPP y la necesidad de elegir mejor las obras de infraestructura / ARA San Juan: así serán las becas que recibirán los hijos de los tripulantes / El Gobierno les avisó a las provincias que perderían $20.000 millones si les saca el IVA a los servicios públicos / Bayern Munich-Real Madrid: perlitas y polémicas del duelo con más historia en Europa / Buscan a un empresario desaparecido en el interior cordobés hace una semana / #Corpiñazo: realizan una suelta de corpiños frente al Ministerio de Educación por el caso de Bianca / Mike Patton vuelve con Mondo Cane para rendirle homenaje a la música italiana /
6 de abril de 2018
No hay indicios de que la pobreza vaya a disminuir
Para la UCA, “no hay indicios de que la pobreza vaya a disminuir en el futuro”. “El tema no es la baja de la pobreza, sino la profundización de este problema o, en el mejor de los casos, la continuidad de los índices de pobreza en el tiempo”.

La contundencia con que el director del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina, Agustín Salvia, evalúa los datos que reveló recientemente el INDEC no da lugar a dudas: desde este centro de investigación creen que hoy no hay indicios certeros de que la pobreza vaya a disminuir en adelante.
Con datos en mano y un extenso recorrido por todo el país para emitir los informes de la pobreza de la UCA, Salvia explicó a Infobae que el actual modelo de crecimiento en la Argentina no incluye a los trabajadores informales, el aumento de tarifas golpea fuerte en los bolsillos y la inflación mantiene un sistema en el que “un índice de pobreza del 25% tiende a perpetuarse en el tiempo”.

Salvia no quiere confrontar con el INDEC. Recientemente el Gobierno festejó que el instituto oficial de estadísticas haya relevado un 25,7% de pobreza en el segundo semestre del 2017 frente al 30,3% del mismo período del 2016.

En rigor, los datos que arrojó recientemente el INDEC reflejan la misma tendencia que la UCA mostró en su informe de diciembre del año pasado, cuando midió una baja del 32,9% en el 2016 a un 28,6% en el 2017. “Comparar con un año malo como fue el 2016 en términos de pobreza no parece muy válido“, dijo Salvia.

El director del Observatorio de la Deuda Social atribuye al menos a tres factores bien claros la perspectiva de un horizonte donde la pobreza se mantendrá en un 25% en los próximos años:

1-El impacto del aumento de tarifas. “Los trabajadores han perdido poder adquisitivo y los pobres no pueden salir de la pobreza por el impacto en el aumento de tarifas”, dijo Salvia. Se podrá cuestionar o no el modelo ficticio del kirchnerismo en términos de tarifas. Pero la realidad indica que los aumentos de servicios que impuso el presidente Mauricio Macri golpeó fuerte a los más desprotegidos, según este análisis.

2-La inflación. El aumento de precios, que no ha caído significativamente en los últimos años y hace que los salarios queden por debajo de los precios. Es más, los aumentos que hubo en el beneficio recibido por los planes asistenciales como la Asignación Universal por Hijo (AUH) o en las jubilaciones básicas fueron, al entender de Salvia, inferiores a los índices inflacionarios.

3-El mercado informal. Si bien la UCA destaca que algunos sectores de la economía se han reactivado en los últimos dos años, “aún persiste un amplio sector de la población que sigue sumergida en la pobreza porque no ha logrado salir del empleo informal al formal”.

En este contexto, para el director del Observatorio Social de la UCA será difícil que se vaya a disminuir la pobreza en el corto o mediano plazo. “El hecho de que la pobreza haya bajado, como dijo el INDEC y que también coincidimos nosotros en el segundo semestre del 2017, no significa que se vaya por una senda en la que habrá una caída de la pobreza sustentable en el tiempo”, aclaró Salvia.

—¿Qué podría cambiar en la economía para que la pobreza disminuya más en adelante? —preguntó Infobae.

—Es necesario que se reactive el empleo, que haya un pasaje de empleos informales a formales, que baje la inflacióndrásticamente o que el impacto de las tarifas no sea tan fuerte en el bolsillo de las clases medias y bajas —destacó Salvia.

En este sentido, desde la UCA no creen que haya indicios en la economía actual para que ello ocurra. Por el contrario, en el próximo informe sobre pobreza infantil que dentro de un mes dará a conocer el Observatorio de la Deuda Social ya se vislumbra que la pobreza se mantuvo y que no ha bajado.
Hay otros indicadores que revelan esta perpetuidad en los índices de pobreza que señala Salvia. Entre ellos, destaca: no ha mejorado la seguridad alimentaria, la seguridad social, la educación y la cobertura de salud.

Es cierto, revela la UCA, que se notan mejoras en la conexión de servicios y en el acceso a internet, por ejemplo. Pero para Salvia estos factores no son suficientes para que se logre una baja de la pobreza en el tiempo.

La metodología utilizada por la UCA para medir la pobreza es más detallada que la del INDEC. Mide no solo según los índices de ingreso sino por una metodología multidimensional que abarca otros factores de la vida de un ciudadano como pueden ser el hábitat, la salud, la educación y la seguridad social, entre otros.

¿Resultó clave la ayuda social que ofrece hoy el Estado para bajar la pobreza? No hay indicios de que esto pueda bajar la pobreza estructural o el núcleo duro del 25%. “Del 30% de los pobres que hay en la Argentina, solo un 35% recibe ayuda social”, aclaró Salvia. Además, una inyección mayor de programas sociales, al entender de este especialista, solo haría generar una dependencia de los pobres en el sistema público o desarrollar un “modelo filantrópico estatal”que mantenga un statu quo de pobres.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








LA RADIO EN VIVO

 
 
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
20.15
20.55

 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

DEJA UN MENSAJE

 
 

TABLA DE POSICIONES

 
Boca Juniors
53
Godoy Cruz de Mendoza
47
San Lorenzo
46
Talleres de Córdoba
44
Huracán
43
Independiente
42
Racing Club
39
Argentinos Juniors
39
River Plate
38
10º Defensa y Justicia
38
11º Colón de Santa Fe
37
12º Unión de Santa Fe
37
13º Belgrano de Córdoba
37
14º Estudiantes La Plata
35
15º Atlético Tucumán
34
16º Banfield
31
17º Rosario Central
31
18º San Martín de San Juan
30
19º Vélez Sarsfield
28
20º Patronato
28
21º Lanús
26
22º Newells Old Boys
24
23º Gimnasia La Plata
22
24º Tigre
20
25º Chacarita Juniors
18
26º Temperley
17
27º Arsenal de Sarandí
14
28º Olimpo de Bahía Blanca
13
 

RadiosNet