Hoy es miercoles 22 de agosto de 2018 y son las 04:21 hs. ULTIMOS TITULOS: El único prófugo de los cuadernos autorizó una indemnización millonaria cuando dejó Yacyretá / Carla Rossi y José Luis Salvo, ganadores del Mundial de Tango: "El entrenamiento más puro está en las milongas" / Paro docente, clases en la calle, abrazos simbólicos y reclamos en defensa de la educación pública / Llegan los recortes al Senado: se suspenden regalos, viáticos y hasta bebidas / ¿Por qué para algunos Axel Kicillof es el mejor ministro de Economía? / Marcelo Bielsa sufrió por primera vez: "No defendimos bien, el empate es valioso" / Agustín Rossi, sobre el 21A: "La convocatoria fue poco significativa" / Eduardo Sacheri: "Para construir un país no se necesita fanatismo, sino paciencia" / Taselli, entre Río Turbio y los trenes del San Martín / Boca, sin respuestas para los partidos con roce, presión y mucho juego aéreo / La Fórmula 1 los quiere cada vez más jóvenes: Pierre Gasly va a Red Bull / Ivan Lendl: el coach con el que Alexander Zverev busca ganar un Grand Slam y ser el Nº 1 / En positivo y negativo: las dos rachas que le marcan el pulso a River / Eduardo Novillo Astrada no disputará la Triple Corona ni jugará en el exterior: el presidente de la AAP se retira / Alemania no cambia: solo precisa algunos retoques para retomar la senda exitosa / Juventud y ataque directo: Lionel Scaloni no quiere perder tiempo en la renovación de la selección argentina / Los cuadernos de las coimas: Cristina Kirchner le pidió al Senado que autorice los allanamientos en sus propiedades / Sin acuerdo entre el PJ y Cambiemos, el Senado discute la extinción de dominio / Asia Argento negó haber abusado de un menor y afirmó que fue Anthony Bourdain quien le pagó por su silencio / Patricia Bullrich, sobre los allanamientos a Cristina Kirchner: "A esta altura son una visita" /

  CATASTROFE  6 de abril de 2018
No hay indicios de que la pobreza vaya a disminuir
Para la UCA, “no hay indicios de que la pobreza vaya a disminuir en el futuro”. “El tema no es la baja de la pobreza, sino la profundización de este problema o, en el mejor de los casos, la continuidad de los índices de pobreza en el tiempo”.

La contundencia con que el director del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina, Agustín Salvia, evalúa los datos que reveló recientemente el INDEC no da lugar a dudas: desde este centro de investigación creen que hoy no hay indicios certeros de que la pobreza vaya a disminuir en adelante.
Con datos en mano y un extenso recorrido por todo el país para emitir los informes de la pobreza de la UCA, Salvia explicó a Infobae que el actual modelo de crecimiento en la Argentina no incluye a los trabajadores informales, el aumento de tarifas golpea fuerte en los bolsillos y la inflación mantiene un sistema en el que “un índice de pobreza del 25% tiende a perpetuarse en el tiempo”.

Salvia no quiere confrontar con el INDEC. Recientemente el Gobierno festejó que el instituto oficial de estadísticas haya relevado un 25,7% de pobreza en el segundo semestre del 2017 frente al 30,3% del mismo período del 2016.

En rigor, los datos que arrojó recientemente el INDEC reflejan la misma tendencia que la UCA mostró en su informe de diciembre del año pasado, cuando midió una baja del 32,9% en el 2016 a un 28,6% en el 2017. “Comparar con un año malo como fue el 2016 en términos de pobreza no parece muy válido“, dijo Salvia.

El director del Observatorio de la Deuda Social atribuye al menos a tres factores bien claros la perspectiva de un horizonte donde la pobreza se mantendrá en un 25% en los próximos años:

1-El impacto del aumento de tarifas. “Los trabajadores han perdido poder adquisitivo y los pobres no pueden salir de la pobreza por el impacto en el aumento de tarifas”, dijo Salvia. Se podrá cuestionar o no el modelo ficticio del kirchnerismo en términos de tarifas. Pero la realidad indica que los aumentos de servicios que impuso el presidente Mauricio Macri golpeó fuerte a los más desprotegidos, según este análisis.

2-La inflación. El aumento de precios, que no ha caído significativamente en los últimos años y hace que los salarios queden por debajo de los precios. Es más, los aumentos que hubo en el beneficio recibido por los planes asistenciales como la Asignación Universal por Hijo (AUH) o en las jubilaciones básicas fueron, al entender de Salvia, inferiores a los índices inflacionarios.

3-El mercado informal. Si bien la UCA destaca que algunos sectores de la economía se han reactivado en los últimos dos años, “aún persiste un amplio sector de la población que sigue sumergida en la pobreza porque no ha logrado salir del empleo informal al formal”.

En este contexto, para el director del Observatorio Social de la UCA será difícil que se vaya a disminuir la pobreza en el corto o mediano plazo. “El hecho de que la pobreza haya bajado, como dijo el INDEC y que también coincidimos nosotros en el segundo semestre del 2017, no significa que se vaya por una senda en la que habrá una caída de la pobreza sustentable en el tiempo”, aclaró Salvia.

—¿Qué podría cambiar en la economía para que la pobreza disminuya más en adelante? —preguntó Infobae.

—Es necesario que se reactive el empleo, que haya un pasaje de empleos informales a formales, que baje la inflacióndrásticamente o que el impacto de las tarifas no sea tan fuerte en el bolsillo de las clases medias y bajas —destacó Salvia.

En este sentido, desde la UCA no creen que haya indicios en la economía actual para que ello ocurra. Por el contrario, en el próximo informe sobre pobreza infantil que dentro de un mes dará a conocer el Observatorio de la Deuda Social ya se vislumbra que la pobreza se mantuvo y que no ha bajado.
Hay otros indicadores que revelan esta perpetuidad en los índices de pobreza que señala Salvia. Entre ellos, destaca: no ha mejorado la seguridad alimentaria, la seguridad social, la educación y la cobertura de salud.

Es cierto, revela la UCA, que se notan mejoras en la conexión de servicios y en el acceso a internet, por ejemplo. Pero para Salvia estos factores no son suficientes para que se logre una baja de la pobreza en el tiempo.

La metodología utilizada por la UCA para medir la pobreza es más detallada que la del INDEC. Mide no solo según los índices de ingreso sino por una metodología multidimensional que abarca otros factores de la vida de un ciudadano como pueden ser el hábitat, la salud, la educación y la seguridad social, entre otros.

¿Resultó clave la ayuda social que ofrece hoy el Estado para bajar la pobreza? No hay indicios de que esto pueda bajar la pobreza estructural o el núcleo duro del 25%. “Del 30% de los pobres que hay en la Argentina, solo un 35% recibe ayuda social”, aclaró Salvia. Además, una inyección mayor de programas sociales, al entender de este especialista, solo haría generar una dependencia de los pobres en el sistema público o desarrollar un “modelo filantrópico estatal”que mantenga un statu quo de pobres.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








LA RADIO EN VIVO

   
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
29.59
30.59

 

DEJA UN MENSAJE

 
 


www.cadenaazulyblanca.com - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet