Hoy es jueves 13 de diciembre de 2018 y son las 08:16 hs. ULTIMOS TITULOS: Así terminó 100 días para enamorarse / Bohemian Rhapsody es la canción más escuchada del siglo XXI / Se derrumba el consumo y noviembre cierra con la peor caída del año / Lluvia de meteoros de las Gemínidas: se viene el último gran show de las estrellas / Denuncia contra Juan Darthés: qué dijo la Justicia de Nicaragua sobre la causa / Cristiano Rattazzi cruzó a la UIA por criticar al Gobierno / De Chapaleufú II a la definición del Abierto de Palermo: los DT de la final fueron compañeros y son amigos / Cambios en la base del tenis: los 21 torneos que se harán en la Argentina para impulsar a los jóvenes / Leones: un cimbronazo en el Mundial que obliga a un fuerte recambio para Tokio 2020 / Atlético Paranaense, campeón de la Copa Sudamericana: será el rival de River en la Recopa que se jugará en marzo / Por qué el colectivo Actrices Argentinas utilizó el pañuelo verde en la denuncia contra Juan Darthés / Boca sigue aturdido y no sabe por dónde empezar la reconstrucción tras la dura derrota ante River / Falleció el economista Moisés Ikonicoff / En un fallo inédito, la Justicia dictó prisión preventiva para un limpiavidrios que golpeó a una mujer / Los festejos por el día del hincha de Boca terminaron con incidentes en el Obelisco y diez detenidos / Dos docentes argentinos fueron elegidos entre los 50 mejores del mundo / Los sobrevivientes: quiénes son los seis jugadores que repetirán Mundial de Clubes con River / María Eugenia Vidal, sobre la denuncia de Thelma Fardin: "No tenemos por qué soportar la violencia machista" / Ya suman 10 los presos muertos por el incendio en la comisaría de Esteban Echeverría / La Sub 20 ya tiene DT: Fernando Batista dirigirá a la selección tras semanas de acefalía /
6 de abril de 2018
No hay indicios de que la pobreza vaya a disminuir
Para la UCA, “no hay indicios de que la pobreza vaya a disminuir en el futuro”. “El tema no es la baja de la pobreza, sino la profundización de este problema o, en el mejor de los casos, la continuidad de los índices de pobreza en el tiempo”.

La contundencia con que el director del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina, Agustín Salvia, evalúa los datos que reveló recientemente el INDEC no da lugar a dudas: desde este centro de investigación creen que hoy no hay indicios certeros de que la pobreza vaya a disminuir en adelante.
Con datos en mano y un extenso recorrido por todo el país para emitir los informes de la pobreza de la UCA, Salvia explicó a Infobae que el actual modelo de crecimiento en la Argentina no incluye a los trabajadores informales, el aumento de tarifas golpea fuerte en los bolsillos y la inflación mantiene un sistema en el que “un índice de pobreza del 25% tiende a perpetuarse en el tiempo”.

Salvia no quiere confrontar con el INDEC. Recientemente el Gobierno festejó que el instituto oficial de estadísticas haya relevado un 25,7% de pobreza en el segundo semestre del 2017 frente al 30,3% del mismo período del 2016.

En rigor, los datos que arrojó recientemente el INDEC reflejan la misma tendencia que la UCA mostró en su informe de diciembre del año pasado, cuando midió una baja del 32,9% en el 2016 a un 28,6% en el 2017. “Comparar con un año malo como fue el 2016 en términos de pobreza no parece muy válido“, dijo Salvia.

El director del Observatorio de la Deuda Social atribuye al menos a tres factores bien claros la perspectiva de un horizonte donde la pobreza se mantendrá en un 25% en los próximos años:

1-El impacto del aumento de tarifas. “Los trabajadores han perdido poder adquisitivo y los pobres no pueden salir de la pobreza por el impacto en el aumento de tarifas”, dijo Salvia. Se podrá cuestionar o no el modelo ficticio del kirchnerismo en términos de tarifas. Pero la realidad indica que los aumentos de servicios que impuso el presidente Mauricio Macri golpeó fuerte a los más desprotegidos, según este análisis.

2-La inflación. El aumento de precios, que no ha caído significativamente en los últimos años y hace que los salarios queden por debajo de los precios. Es más, los aumentos que hubo en el beneficio recibido por los planes asistenciales como la Asignación Universal por Hijo (AUH) o en las jubilaciones básicas fueron, al entender de Salvia, inferiores a los índices inflacionarios.

3-El mercado informal. Si bien la UCA destaca que algunos sectores de la economía se han reactivado en los últimos dos años, “aún persiste un amplio sector de la población que sigue sumergida en la pobreza porque no ha logrado salir del empleo informal al formal”.

En este contexto, para el director del Observatorio Social de la UCA será difícil que se vaya a disminuir la pobreza en el corto o mediano plazo. “El hecho de que la pobreza haya bajado, como dijo el INDEC y que también coincidimos nosotros en el segundo semestre del 2017, no significa que se vaya por una senda en la que habrá una caída de la pobreza sustentable en el tiempo”, aclaró Salvia.

—¿Qué podría cambiar en la economía para que la pobreza disminuya más en adelante? —preguntó Infobae.

—Es necesario que se reactive el empleo, que haya un pasaje de empleos informales a formales, que baje la inflacióndrásticamente o que el impacto de las tarifas no sea tan fuerte en el bolsillo de las clases medias y bajas —destacó Salvia.

En este sentido, desde la UCA no creen que haya indicios en la economía actual para que ello ocurra. Por el contrario, en el próximo informe sobre pobreza infantil que dentro de un mes dará a conocer el Observatorio de la Deuda Social ya se vislumbra que la pobreza se mantuvo y que no ha bajado.
Hay otros indicadores que revelan esta perpetuidad en los índices de pobreza que señala Salvia. Entre ellos, destaca: no ha mejorado la seguridad alimentaria, la seguridad social, la educación y la cobertura de salud.

Es cierto, revela la UCA, que se notan mejoras en la conexión de servicios y en el acceso a internet, por ejemplo. Pero para Salvia estos factores no son suficientes para que se logre una baja de la pobreza en el tiempo.

La metodología utilizada por la UCA para medir la pobreza es más detallada que la del INDEC. Mide no solo según los índices de ingreso sino por una metodología multidimensional que abarca otros factores de la vida de un ciudadano como pueden ser el hábitat, la salud, la educación y la seguridad social, entre otros.

¿Resultó clave la ayuda social que ofrece hoy el Estado para bajar la pobreza? No hay indicios de que esto pueda bajar la pobreza estructural o el núcleo duro del 25%. “Del 30% de los pobres que hay en la Argentina, solo un 35% recibe ayuda social”, aclaró Salvia. Además, una inyección mayor de programas sociales, al entender de este especialista, solo haría generar una dependencia de los pobres en el sistema público o desarrollar un “modelo filantrópico estatal”que mantenga un statu quo de pobres.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








LA RADIO EN VIVO

   
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
36.62
38.62

 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

RadiosNet