Hoy es lunes 10 de diciembre de 2018 y son las 12:39 hs. ULTIMOS TITULOS: El romántico mensaje de Toto Otero, hijo de Flor Peña, a Juanita Tinelli / Incidentes en la sede del sindicato de Comercio / "Soy una virgen consagrada": la vida de las mujeres que deciden casarse con Cristo (pero no son monjas) / Kirk Douglas, leyenda del Hollywood de Oro, cumplió 102 años / Las Monjitas desafía a La Dolfina: "Esto no termina acá; queremos ganar el Abierto de Palermo" / Abierto de Palermo: Las Monjitas aparece para romper el duopolio de La Dolfina y Ellerstina / La ruta del Mundial de Clubes: cuándo debuta River y quiénes son sus posibles rivales / Los movimientos sociales marchan en el centro porteño / Bajo los ojos del mundo: la conquista del River de América en las tapas de los principales diarios / River campeón: la noche más feliz del dueño de América, a pura alegría en Madrid / Rosario: atacaron a balazos edificios de tribunales tras las condenas a la banda Los Monos / River campeón. D´Onofrio, autocrítico: "Pido disculpas por los errores que pudimos haber cometido" / River campeón de la Libertadores: el final de una historia y el comienzo de otra / Familias frente a frente: la cocina griega fue la gran ganadora / Copa Libertadores: los festejos en el Obelisco terminaron con incidentes, detenidos y policías heridos / Boca y un golpe duro que traerá cambios: no le renovarán a Guillermo Barros Schelotto y se irán varios jugadores / Barros Schelotto, en su peor hora: "En lo deportivo está terminado, ganó River" / River campeón: una celebración millonaria que se extendió por todo el país / Juanfer Quintero, el que juega de a ratos y no será olvidado / River campeón: un arco iris iluminó el Monumental, otra imagen de la felicidad /
10 de abril de 2018
Por semana dos nuevas familias acuden a los comedores comunitarios
La mayoría de quienes concurren en busca de un plato de comida tiene cinco hijos. Reconocen que las necesidades cada vez son mayores.

La falta de empleo y la inflación golpea más fuerte a los que menos tienen. La crisis se profundiza y quienes primero dan señales de alerta son los comedores comunitarios de la ciudad. Tras cerrar 2017 con un incremento del 50 por ciento en la cantidad de asistencia, la demanda por un plato de comida, lejos de mermar, se incrementa. Cada fin de semana se suman, en promedio, dos familias más en cada uno de los comedores que administra el movimiento Barrios de Pie en las comunidades más carenciadas de la ciudad. “La situación sigue empeorando y cada vez van surgiendo más necesidades en las familias. Eso en los comedores se advierte, porque cada vez acude más gente a buscar un plato de comida”, comentó a NORTE de Corrientes María Eva Romero, una de las referentes del movimiento social. Esta organización administra unos 25 espacios comunitarios, los que reciben a entre 80 y 100 niños cada uno acompañados de sus padres, hermanos y algunos hasta los abuelos, sumando entre 200 y 240 personas. “Viven todos juntos, especialmente en los asentamientos. Un grupo de familias está compuesto por los padres, los hijos, los abuelos y algunos hasta los tíos. La mayoría tiene muchos chicos, el promedio es de cinco”, agregó Romero. En los barrios periféricos el incremento en la demanda alimenticia se siente con fuerza, y en los comedores deben alimentar a todos con la misma cantidad de mercaderías que reciben desde hace un año. Esto obliga a hacer más “rendidor” el stock de mercaderías que entrega semanalmente el Ministerio de Desarrollo Social. “Tenemos que reducir un poco las raciones, para poder darles a todos. Vienen a buscar las porciones y nadie se va con la vianda vacía”, dijo.

Sectores vulnerables

La afluencia de gente viene fundamentalmente desde las zonas más vulnerables de la ciudad. La mayoría vive de changas o planes sociales, puesto que no tiene trabajo formal. Las ocupaciones en obras en construcción, ladrilleros, servicio doméstico, malloneros y cartoneros; de acuerdo al relevamiento realizado el año pasado por la organización. Además, comenzaron a medir el peso y la talla de los chicos que asisten a los comedores, para completar el trabajo iniciado el año pasado. De acuerdo a ese relevamiento, el 40 por ciento de los niños que asisten a los comedores comunitarios tienen malnutrición. De ellos, el 25 por ciento tiene sobrepeso u obesidad, y un 15 por ciento un bajo peso y riesgo de desnutrición. Asimismo, esperan el mejoramiento de la estructura donde funcionan los comedores y esperan un encuentro con el nuevo titular del área de los comedores comunitarios de Desarrollo Social, Lucas Caballero. Desde hace dos meses la organización recibe cajas alimentarias que reparte entre las familias más necesitadas. Esta asistencia se extenderá hasta agosto próximo. Reclaman que a la caja se incorporen alimentos con nutrientes, y señalan que “no tiene proteínas y los chicos necesitan cambiar su alimentación”. El movimiento social Barrios de Pie trabaja desde hace más de diez años en asistir a las personas que no pueden satisfacer la demanda de comida. Implementan la modalidad de vianderos donde se brinda la ración de alimento para el almuerzo familiar durante los fines de semana, mientras que por la tarde se ofrece la copa de leche.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








LA RADIO EN VIVO

   
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
36.37
38.37

 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

RadiosNet