NACIONALES  29 de abril de 2014

La Colimba DEBE volver

El debate por la vuelta del Servicio Militar o un sistema similar aggiornado a estos tiempos no se terminó con el cruce entre Mario Ishii y Agustín Rossi. Desde el seno kirchnerista se sumaron Roberto Feletti, Oscar Parrilli y el ‘Cuervo’ Larroque, todos en contra. Pero la polémica también impactó en el Frente Renovador de Sergio Massa con las posturas de Jesús Cariglino y Daniel Arroyo, quien propone un Servicio Social. La discusión sobre qué hacer con los jóvenes ‘ni-ni’ se extiende a todas las fuerzas políticas porque es una realidad que necesita de una urgente respuesta de los partidos con apetencias de Poder y porque influye en los futuros argentinos.

Este lunes (28/04) en Urgente24 dimos cuenta del debate sobre el Servicio Militar que reavivaron los kirchneristas Mario Ishii(Senador provincial) y el Agustín Rossi (Ministro de Defensa), ambos con posturas encontradas. El cruce se extendió a grandes porciones de la opinión pública y a otros partidos políticos. La cuestión es qué hacer con los jóvenes ‘ni-ni’, aquellos que ni trabajaban y ni estudian, especialmente por el aumento de los hechos de inseguridad que protagonizan y la falta de políticas sociales desde el Gobierno nacional para revertir la situación, lograr su retorno a las escuelas o garantizarles una salida laboral.

Al cruce Ishii-Rossi se sumaron en el seno del Frente para la Victoria, otras figuras. El secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, rechazó el lunes la posibilidad de retornar al servicio militar obligatorio al afirmar que "no suma nada para la sociedad ni para los chicos". El funcionario cercano a Cristina Fernández, se sumó a Rossi.

Parrilli dijo: "No estoy nada de acuerdo con volver al servicio militar obligatorio" y así se diferenció de Ishii pero consideró que "la intención de Mario es buscar soluciones para los sectores de la sociedad a los cuales todavía tenemos que llegar" desde el Gobierno, agregó en declaraciones a radio Nacional Rock.

En tanto, el diputado nacional Andrés ‘Cuervo’ Larroque, líder de ‘La Cámpora’, aclaró: “No tengo la misma mirada de Ishii sobre la vuelta del servicio militar obligatorio, no estoy de acuerdo”, aunque no dio ningún argumento.

Por último, Roberto Feletti (Diputado Nacional del FPV) acotó: "El gobierno no esta pensando en ningún aspecto volver con el servicio militar obligatorio"

Más allá del mundo K, el ex ministro de Defensa de la Nación Horacio Jaunarena desestimó la idea de Ishii sobre la necesidad de reactivar el servicio militar obligatorio para los jóvenes que no estudian ni trabajan y aseguró que “en este momento, las condiciones del país tornan imposible” llevar adelante dicho proyecto.

En declaraciones a El Mundo de Mañana, Jaunarena señaló que la sociedad argentina “tiene una estructura cada vez más fragmentada” y consideró que “la falta de conexión entre las clases se traduce en la debilidad de los lazos de solidaridad”.

 

En el Frente Renovador de Sergio Massa también se debate qué hacer con los jóvenes ‘ni-ni’ y el Servicio Militar. Ayer, Jesús Cariglino propuso la idea de debatir y pensar si no es posible recrear una especie de “servicio militar” moderno para darles contención a los “Ni-NI”. El tema es polémico, pero el jefe comunal cree que sería bueno ponerlo en la mesa de la discusión hacia futuro. Lo dijo en una entrevista con El Embudo que se verá el próximo domingo a las 21hs por Canal Provincial de Tele Red.

“Propuse en una reunión con mis equipos qué hacer con los chicos del futuro. Los que estudian y trabajan que lo sigan haciendo y ojalá podamos incluir a muchos más. Pero qué hacemos con los “Ni-Ni”, aquellos que no estudian ni trabajan, quizá una especie de servicio militar no estaría mal”, dijo Cariglino.

Y agregó: “No un servicio militar como el que conocimos en otras épocas para correr, cuerpo a tierra y todo ello, sino para capacitarlos en escuelas de artes y oficios. Y que aprendan algunas conductas de la vida”.

Además, el intendente de Malvinas Argentinas recordó que el servicio militar “sirvió a muchos que hicieron la “Colimba”. Quizá sea este el momento que haya que volver a plantearlo”.

En tanto, sostuvo que la idea necesita de maduración y mucho debate. “Me parece que es para pensarlo, discutirlo y debatirlo. La idea no es para quitar a nadie que esté estudiando o trabajando, sino a aquel que no estudia ni trabaja. Estoy seguro que cuando se evalué en profundidad no será tan mala la idea”.

También en el Frente Renovador, el ex Secretario de Politicas Sociales del país y Ministro de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Arroyo, escribió en su cuenta personal en la red social Twitter:

@LicDanielArroyo

Recién hablé con el @Gatosylvestre en @RadioDelPlata sobre mi opinión contraria al servicio militar y la propuesta de un #ServicioSocial

"Hay que pensar otras políticas para quienes no estudian ni trabajan" y aclaró que "sería un #ServicioSocial, no un #ServicioMilitar".

COMPARTIR:


Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »